El amor después del amor - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El amor después del amor

Luego de una separación, algunas personas comienzan otra relación sin haber olvidado del todo de la anterior. ´Podrán prosperar estos vínculos o son sólo un puente hacia nuevos rumbos? Por Analía Sánchez

"Volver a enamorarse después de una ruptura dolorosa no es cuestión de días, horas o minutos, sino de evaluar en frío cuán dañado se está para empezar a creer que se puede ´sobrevivir´", opina categórica Pamela, de 32 años y agrega que "si bien hay gente que nos saca de ciertas situaciones, en mi caso no siempre funciona y lo que es peor, sólo me lleva a pensar más aún en quien ya no está conmigo".

Entonces, cómo es posible que personas que estuvieron varios años en pareja se separen y a los pocos meses se encuentren establecidas en otra relación? Por qué sin embargo otros, pasan años sin volver a sentir amor por otro?

Según la psicóloga Mariana Juda Ungar, "no hay un tiempo establecido para hacer el duelo, todo dependerá de las características de la relación que se terminó y de la posibilidad de adaptarse a nuevas situaciones. Después de un tiempo razonable, la persona debería comenzar a sentirse bien consigo misma y también en pensar en que puede conocer un nuevo amor, según sea el caso".

Por su parte Clara – de 25 años, actualmente en pareja desde hace uno- cuenta que cuando se enteró que su ex la engañaba tuvo que aceptar que debía hacer un corte. "Nos separamos en forma muy traumática para mí, pensaba que estaría sola por mucho tiempo pero unas semanas después conocí a alguien que me animó, aceptó y acompañó. Yo sentía estar despidiendo a mi ex novio con otra persona al lado y si bien no fue fácil, con el apoyo de quien hoy sigue siendo mi actual pareja, pude ir aceptando el fin de la otra relación y valorar a alguien que me hace bien", nos cuenta.

Como siempre decimos, en el amor es difícil generalizar. Hay personas que no conocen otra manera de atravesar un duelo que transitándolo junto a otro (aún sabiendo que esta relación no perdurará); mientras que otras, no podrán siquiera imaginar estar con alguien más hasta tanto no hayan finalizado esa etapa.

"También hay casos donde no existe una modalidad u otra, sino que se alterna en función de las experiencias vividas con relación a los otros", concluye Juda Ungar.

Alguien "nuevo" puede atraernos, hacernos compañía y hasta hacernos pasar el mal trance vivido, pero si los recuerdos del otro persisten, posiblemente esa nueva relación ayude a atravesar un momento pero no a olvidar a quien ya no está presente convirtiéndose en una "persona puente".

Pero ante una ruptura no hay patrones en común, cada cual actuará de acuerdo a sus propios sentimientos. A lo que nos haga sentir mejor al momento de decidir continuar solos o permitir un acercamiento que nos distraiga y saque de esa soledad, recomendable a veces, pero poco elegida, otras.

Cómo sos después de una ruptura? Preferís pasar tu duelo solo o en compañía? Contanos tu opinión.

TE PUEDE INTERESAR