Los mejores programas para comprimir archivos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Los mejores programas para comprimir archivos

Las mejores herramientas y los secretos para reducir el tamaño de los archivos.

Quienes usan computadoras desde hace unos años no se asustan al escuchar palabras como arj, zip o rar. Se trata de las extensiones que suelen tener los archivos cuando son comprimidos, es decir, que se reduce su tamaño para ganar espacio, aunque sin perder los datos. De esa forma, el archivo puede ser guardado en un pendrive, ser enviado sin problemas por correo electrónico o, simplemente, ocupar menos lugar en el disco rígido.

Los mayores problemas al trabajar con archivos suelen darse con los archivos multimedia, ya que suelen ser muy pesados. Bajar estos archivos puede, algunas veces, llevar hasta horas.

El software de compresión usa ecuaciones matemáticas complejas para buscar en el archivo patrones que se repiten en los datos. Reemplaza los datos con códigos más pequeños que ocupan menos espacio. Por ejemplo, una manera en la que funciona el software de compresión es reemplazar caracteres que se repiten con un código que también anota la posición de esos caracteres en los datos. Con una imagen, encontraría todas las partes rojas, y las reemplazaría con un código.

Para ver datos descomprimidos, es necesario un programa compatible de descompresión, que pueda leer esos códigos y convertir los datos a su forma original.

Si bien los archivos con formato .zip (utilizados por el programa Winzip ) son los más comunes, existen otros varios que efectúan el mismo trabajo con gran capacidad.

Estos son los mejores programas para comprimir y descomprimir archivos:

- Winzip

El ya clásico programa de compresión y descompresión es uno de los más utilizados de todos los tiempos. Entre sus características principales, soporta otros pocos formatos de compresión, aunque para ello requiere archivos adicionales.
Algunas de las características de WinZip son la capacidad de crear autoejecutables, encriptación avanzada, administración interna del contenido de los archivos comprimidos, soporte para antivirus y cálculo de tamaños, entre otros.
WinZip también es capaz de ejecutar archivos ubicados dentro de una compresión. La versión de prueba del programa se puede utilizar en forma gratuita por 21 días.

- WinRAR

Otro gran compresor y descompresor de archivos. Su formato por excelencia es el RAR, pero puede descomprimir sin problemas archivos creados en otros formatos (ACE, CAB, ARJ, y LZH, TGZ...). Es shareware y es posible bajar una versión de prueba en español.

- WinAce

WinAce permite crear, extraer y visualizar ficheros comprimidos de una gran variedad de formatos. Aunque el formato base es el ACE, también es capaz de crear ficheros de compresión de formatos LHA, MS-CAB y ZIP. También es capaz de descomprimir los formatos ARC, ARJ, GZip, LHA, MS-CAB, RAR, TAR, ZIP, y ZOO.
También permite hacer ficheros autodescomprimibles (SFX) para los formatos ACE y ZIP.

- IZArc

IZArc es un compresor y descompresor multiformato que se destaca, además de por ser capaz de descomprimir los principales formatos de compresión (ZIP, RAR, ACE, TAR...), por su eficacia y facilidad de uso.
Es multilingüe, se incorpora a Internet Explorer y Windows en todo lo relacionado a compresión y descompresión, funciones avanzadas automáticas y compresión original de cada formato.

- Quick Zip

Quick Zip soporta 19 tipos de archivos distintos (con las DLL correspondientes, puede llegar a 33). Además de ser muy potente, también es gratuito. Trae una interfaz clara y agradable, y dispone de opciones "extra" como segmentar cualquier archivo al tamaño que se desee (libre o tamaño disquete) y realizar un chequeo para buscar posibles errores en los archivos.
Además, no sólo es capaz de extraer todos los formatos y crear sólo algunos, sino que es capaz de crear archivos en cualquiera de los formatos que soporta.

TE PUEDE INTERESAR