We Media: el futuro de Internet (ya está aquí) - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

We Media: el futuro de Internet (ya está aquí)

Es la conferencia internacional más importante sobre Internet y nuevos medios, y está en Buenos Aires. Una serie de conferencias orientadas a vislumbrar desde distintos aspectos el presente y el futuro de la web.

Las jornadas están divididas en diversas charlas abiertas a cargo de especialistas según los temas tratados. Temprano por la mañana, fue el turno del CEO de Dailyme.com, Eduardo Hauser. Quien ofreció un panorama sobre cómo la tecnología modificó nuestra vida cotidiana: desde la forma de mirar televisión (con las actuales innovaciones tecnológicas, caso TiVo), hasta la manera en que accedemos a la información. Y focalizó en la cantidad de dispositivos existentes que hoy tienen conectividad: un smartphone, al estilo Blakberry, o Kindle, el lector de libros recientemente lanzado por Amazon.

Promediando la mañana fue el espacio destinado a los blog. Ernesto Tenembaum, Daniel Fernández y Leandro Zanoni, contaron sus experiencias como periodistas y su activa presencia en la red con sus blogs. Cada uno con una llegada distinta a los medios digitales, ofreció una versión sobre cómo están cambiando las formas de comunicarse con la audiencia, o los lectores. Priorizando siempre la historia a contar por sobre el formato, el buen periodismo también está en los blogs. Michael Moore, es un ejemplo de ello. Un rotundo cambio que también modifica la realidad, donde se producen fenómenos rupturistas. En este punto fue citado el caso de Cumbio y aparición en los medios desde un lugar no convencional.

También las empresas y la comunicación corporativa tuvo su lugar. Responsables de empresas como Lenovo, Intel y Telecom contaron sus experiencias. Lenovo con los blogs de los deportistas que cubrieron las Olimpiadas en Beijing. Telecom con sus campañas virales, se acuerdan de Todos por un pelo?, o la actual de la pareja de pandas. Si hubo algo común en el discurso de los expositores fue la nueva búsqueda de comunicarse con sus clientes y la importancia de algunos valores que la web 2.0 presupone a priori como concepto: transparencia, conversación, colaboración, etcétera.

Otra charla interesante fue la dedicada a la TV en el actual contexto de nuevos medios. Iván San Martín, de Catódicos; Federico Wiemeyer, de Canal 13 y Adrián Herzkovich de Fox; abordaron la temática desde distintas perspectivas. Herzkovich habló sobre una realidad ineludible: los televidentes están viendo cada vez más contenido en la web. Entonces, ante ese panorama, no cabe duda de que algo está pasando y es imprescindible tener presencia allí. Algo que San Martín pudo ejemplificar muy bien: las series de TV generan fanáticos (léase Lost) y en la red generan una gran comunidad de intercambio. Y si esto ocurre, es preciso darle libertad de acción: ofrecerle material, permitirle la descarga de contenidos. Es que en los últimos 3 años se triplicó el consumo de TV online, explicó San Martín.

El columnista de internet en Telenoche, Federico Weimeyer, contó primero su experiencia personal como profesional. De cómo hace algunos años el noticiero donde trabaja fue pionero en hablar de internet al gran público. Recordó además que hace pocos años debía explicar qué era el correo electrónico y hoy es un concepto tan expandido que resulta excesivo. Tal es así que ya reciben filmaciones capturadas desde teléfonos celulares sobre distintos hechos y se pueden ver en TN y la Gente. Un espacio que generó una gran comunidad de usuarios que envían y confían en el medio para mostrar lo que les pasa. De lo que ocurre en su barrio hasta el canal de noticias más visto del país. En un paso, simple.

Las conferencias de We Media continúan hasta mañana, 15 de octubre. Los distintos especialistas siguen debatiendo sobre el cambio que se nos avecina, que ya está sucediendo. "Cambio de paradigma", "revolución digital", fueron algunas de las formas que se utilizaron para describir lo que internet y la tecnología está produciendo en la vida cotidiana de todos. Un cambio rotundo que nadie sabe hacia dónde nos lleva, pero no hay dudas de que está declarado. Está en marcha. Y hacía allí vamos.

TE PUEDE INTERESAR