Las fotos, a dieta - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Las fotos, a dieta

Programas y trucos para reducir el tamaño de las fotografías digitales.

Hasta no hace mucho tiempo, enviar una foto por mail era casi una misión imposible. Es que las fotos, escaneadas o provenientes de una cámara digital, muchas veces tienen un tamaño demasiado grande, y ningún cliente de correo electrónico o webmail estaba preparado para poder enviarlos.

Y si bien son muchos quienes ya usan distintos servicios de álbumes online y simplemente brindan la dirección para que otros las vean o las bajen, todavía muchos quieren enviar una foto por email.

Algo cambió con la ampliación de la capacidad de servicios como Yahoo Mail o Gmail, que no sólo tienen más lugar donde guardar archivos sino que también permiten enviar archivos más grandes sin problemas. Claro, el tema es que habría que enviarle estas fotos grandes a alguien que tenga el mismo cliente de correo, porque si no le creará problemas en la casilla.

Sin embargo, existen opciones para no sentarse a esperar durante largo tiempo que la computadora termine de enviar los grandes archivos de fotos.

La más sencilla es abrir las fotos con el programa Paint, que viene incluido con Windows. Una vez abierta la imagen, ir al menú Imagen y luego seleccionar Expandir o Contraer. Allí, en Expandir, cambiar el porcentaje tanto en Horizontal como en Vertical. Conviene poner el mismo valor en ambas opciones, para no modificar la imagen. Luego, conviene guardarla con otro nombre, en formato .jpg.

Los programas de edición de fotografías lo hacen más fácil. Por ejemplo, el Adobe Photoshop 5.5 o superior trae una opción llamada "guardar para web" donde se elige el nivel de compresión sin que altere la calidad.
Pero también existen programas específicos que realizan esa tarea. Es el caso de Photo Resizer Pro o Xnview . Estos programas son muy fáciles de usar, y permiten editar las imágenes y, sobretodo, reducir el tamaño de una imagen para subirla a un sitio web o para enviarla por correo electrónico.

Claro que el tema de la reducción también es importante a la hora de imprimir las fotos. Estos programas ofrecen herramientas para que la impresión se pueda realizar con buena calidad, aún si la imagen pierde su tamaño original.


Otros programas:
Digital Photo Resize
Photo Gadget
Pixresizer

TE PUEDE INTERESAR