Del papiro al bit - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Del papiro al bit

Los libros electrónicos permiten leer cientos de libros desde un solo equipo, con una gran calidad de imagen. Por Miguel Distéfano.

Los libros siempre sobrevivirán. Desde tiempos inmemoriales se vienen guardando en bibliotecas y adaptándose a los cambios y a la irrupción de las nuevas tecnologías. Y, tal vez mutando, todavía siguen vigentes, aunque la televisión e Internet amenacen su reinado.

En la época digital, una tecnología con más de diez años vuelve a la carga para tratar de que los libros se adapten a las nuevas épocas. Son los e-books o libros electrónicos, dispositivos con un tamaño apenas más grande que los actuales teléfonos inteligentes, diseñados
para poder leer libros enteros en un formato especial.

Sony acaba de lanzar su modelo PRS-700, con pantalla de 6 pulgadas (bastante más grande que una PDA o que un smartphone) y capaz de almacenar unos 350 libros en su memoria, que incluso se puede ampliar a través de una tarjeta de expansión SD. Uno de los inconvenientes es que no se pueden bajar libros en forma inalámbrica, sino que primero deben pasar por una PC. Trae un lector de luz incorporada y pantalla táctil, que permite pasar las páginas tocando una parte de la pantalla, y buscar libros a través de un teclado virtual. Pesa 280 gramos, y la batería dura la lectura ininterrumpida de unas 7.500 páginas.
Lee archivos propietarios de Sony BBeB, así como los más populares de Word de Microsoft y los PDF,

Se va a lanzar a principios de noviembre en los Estados Unidos a un precio de U$400.

Su principal rival es la empresa Amazon, la mayor tienda virtual de la Web, que lanzó hace casi un año su lector Kindle . Su pantalla también es de 6 pulgadas, y muestra las
páginas de los libros electrónicos como si fueran de papel.

En la pantalla la información se muestra tal como se ve en el papel, sin luz de fondo y casi sin gastar batería. Es que, además de que la duración estimada de la batería es de aproximadamente 6 horas de lectura continua (unos 2 días de lectura normal) y su recarga tarda 2 horas.
La ventaja de Kindle es que viene equipado con conexión inalámbrica a Internet Wi-Fi, a través de la cual los lectores podrán comprar en forma online los libros que deseen, en tan sólo un minuto. Incorpora tecnología 3G, con lo cual la conexión se puede hacer desde prácticamente cualquier lado. Asimismo, los libros también se pueden comprar a
través de una computadora común para luego pasarlos al equipo a través
de un cable.

La biblioteca disponible para bajar de Amazon es de unos 90.000 ejemplares, de los cuales entran unos 200 en el equipo. Como además es posible agregarle tarjeta de expansión de memoria, la capacidad puede extenderse a gusto. Tiene un precio de unos u$s 359.

TE PUEDE INTERESAR