The Beatles y Rolling Stones unos "cínicos capitalistas" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

The Beatles y Rolling Stones unos "cínicos capitalistas"

Por años abanderados de la contracultura. Ahora un teórico inglés dispara que "sólo les interesaba enriquecerse" y hasta los compara con las Spice Girls en los 90.

La década de los 60 siempre fue catalogada, en parte, por sus movimientos "contraculturales". En la música y el rock especialmente, The Beatles y Rolling Stones fueron sin duda quienes llevaron la bandera de esa generación. Al parecer, hasta hoy.

Para el profesor de la Universidad de Cambridge, David Fower, "la gente se olvida que los verdaderos movimientos juveniles son más que consumismo y gasto, son una forma de vida. Grupos como The Beatles eran básicamente capitalistas interesados en enriquecerse a través de la industria de la música. Hicieron tanto para representar los intereses de los jóvenes del país como las Spice Girls lo hicieron en la década de 1990".

Esto lo dice en su libro sobre cultura juvenil británica llamado "Youth Culture In Modern Britain". Allí afirma que Jagger y Lennon "eran muy capitalistas" ya que sólo les interesaba vender discos en lugar de ser líderes de una juventud rebelde. Los Rolling Stones "entraban en esa categoría, ya que compraban mansiones y llevaban estilos de vida de multimillonarios".

Más allá de si Jagger y Lennon tenían realmente intenciones de ponerse en ese lugar, como "líderes" juveniles y en contra del sistema capitalista; Fower sienta posición y dice que el verdadero movimiento de rebelión juvenil existió entre las guerras mundiales, especialmente en la década del 20. Y que la década del 60 "es muchas veces vista como el momento en que explotó la cultura juvenil en este país, pero en muchos sentidos fue en esa época que la idea de rebeldía comenzó a colapsar", definió.

Fuente: Ansa / EC

TE PUEDE INTERESAR