La idea es tan simple como atractiva. Muchos cineastas o estudiantes anhelan con realizar su primer film y tal vez esta sea la ocasión para dar el puntapié inicial. El Festival de Trailers Falsos propone una amplia participación bajo un lema: 90 segundos, una idea y a rodar.
No hay un temática específica, puede ser desde un "western apocalíptico" hasta algo romántico y lacrimógeno. Tampoco hay requisitos en cuanto a la cámara que registre las ideas. Para participar, los interesados deberán ingresar a la web del festival y subir su trabajo. Así de sencillo. Además podrán opinar, votar y conocer todos los videos. ¿El premio? 30 mil euros para que el ganador pueda realizar un corto para el año próximo.
A días de iniciado el Festival, Xavi Bru, director a cargo del proyecto, nos cuenta de qué se trata la iniciativa y cuáles fueron las primeras respuestas:
¿En que consiste la propuesta?
Se trata de encontrar gente con talento. Hacer un cortometraje es en buena medida una inversión, porque aunque cueste poco dinero tiene escaso retorno y hacer un largometraje ni te cuento. El formato de trailer es muy barato, demuestra de una manera muy clara el talento y la gracia con la cámara y el montaje. Además como los trabajos tienen una duración máxima de 90 segundos son fáciles de ver.
La idea y la organización parte de "Vas a ver", una empresa que trabaja en infinidad de temas relacionados con la comunicación y el cine. Para la gestión y organización hemos buscado la colaboración de un montón de directores reconocidos para que nos muestren sus propuestas y de gente de todos los ámbitos del cine para el jurado: productores, directores de festival, periodistas, críticos, etc.
¿Qué nos puedes contar sobre los trabajos recibidos?
De hecho el festival arranca el día 4 y ya hemos recibido unos 60 trabajos, yo he podido ver la mayoría y hay 5 alucinantes. Hay mucho thriller, terror y comedia. Casi todos son españoles o latinoamericanos.
¿Se exhibirán en algún sitio los trabajos ganadores?
Tenemos infinidad de propuestas que estamos analizando y como lo único que pretendemos es que dar salida a nuevos talentos intentaremos dar máxima difusión a los trailers que lo valgan.
La web para enviar los "trailers" es: Teaserland.com
Hay tiempo hasta el 31 de diciembre de 2008.