Actualizar la computadora - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Actualizar la computadora

Lo que hay que saber para poner en la PC un disco rígido más grande, más memoria RAM, grabadora de DVD, etc. Por Miguel Distéfano.

Una de las cosas más frustantes al comprar una computadora es que, al momento de pagarla, uno siente que ya está desactualizado. Siempre habrá algo mejor, más rápido, más grande y hasta más barato que saldrá a la venta el día posterior.

Pero no por eso hay que pensar que la PC recién comprada ya es obsoleta. Si la idea es estar siempre al día con lo último, es posible comprar algunos componentes y sumarlos a la computadora.

Sistema operativo

El sistema operativo conviene actualizarlo cuando ya empiezan a aparecer muchos problemas. Si las cosas andan bien, no hay necesidad, aunque es evidente que cuánto más nuevo sea la versión de Windows, por ejemplo, más prestaciones tendrá. Pasar de Windows XP a Vista es una decisión importante, sobre todo porque el último sistema operativo de la empresa de Redmond requiere muchas mejoras en cuanto al hardware.

Memoria RAM

Es, casi siempre, la opción que más conviene mejorar para que la PC vaya más rápida. Para los usuarios de Windows XP, 512 MB es una buena elección, pero elevarlo a 1 GB permitirá realizar tareas complejas como editar video con la velocidad adecuada. Las actuales motherboards pueden soportar hasta 3 GB de memoria RAM. Pero los usuarios de Vista saben que sólo podrán usarlo con 1 GB, y que empezarán a sacarle jugo si le ponen 2 GB o más.

Disco rígido

En épocas de acaparamiento masivo de archivos de música MP3, videos, películas y fotografías, es casi imprescindible contar con un disco rígido grande. Si el que viene en la PC ya queda chico, es posible agregarle otro sin muchos problemas, o directamente reemplazarlo. Esta última opción traerá aparejado tener que reinstalar todo el software y archivos nuevamente.

Una alternativa más cara es conseguir un disco rígido externo. Lo que se debe tener en cuenta es la capacidad (hay hasta más de 1 TB –unos 1024 GB-, pero los estándares de hoy en día son 180-260 GB) y la velocidad. Otro detalle a tener en cuenta, quizá un poco más técnico, es la opción entre los discos ATA o IDE y los Serial ATA. Estos últimos son más rápidos, pero es probable que no funcionen en computadoras más viejas.

CD/DVD Lectograbadoras

Las lectoras que sólo leen CD ya son piezas de museo. Las lectograbadoras son más comunes, pero actualmente las lectograbadoras de DVD son cada vez más accesibles, y los CDs y DVDs grabables bajaron mucho sus costos. Incluso es posible conseguir a bajo precio CD-RW y DVD-RW, que se pueden grabar varias veces. También hay lectograbadoras externas (más caras, claro).

USB2/Firewire

La mayoría de las computadoras nuevas traen puertos USB2, que son unas 10 veces más rápidos que los originales USB 1.1. Si se tiene una computadora con éstos últimos, es posible subir un escalón instalando una especie de replicador de puertos USB, que permitirá contar con 2 puertos USB2. También sería interesante contar con una interfaz FireWire. Originalmente fue la respuesta de Apple a la interfaz USB, pero ahora se expandió a las PCs. Es posible encontrar combos para tener estos puertos de última generación en un solo aparato.

Placas gráficas

Para los fanáticos de los juegos, una placa de video que permita aprovechar al máximo todas las bondades de los juegos 3D de última generación es el ideal. Aquellos que sólo utilicen la computadora para trabajar y navegar por Internet no requerirán más que una placa común. ATI y nVidia son las marcas más conocidas.

Los elementos a tener en cuenta para comprar una placa de video son la velocidad (medida en píxeles por segundo) y la memoria RAM (también conocida como VRAM) propia de las placas. Los juegos requieren desde 128 MB en adelante de esta memoria RAM especial.

Otro tema a fijarse es el tipo de conexión de la placa. La mayoría de las placas gráficas se instalaban en las ranuras o slots AGP de las computadoras. Pero las placas actuales se conectan casi todas en el spot PCI Express. Son muy rápidas, pero una PC vieja seguramente no lo tendrá. Pero muchos de los fabricantes, previendo esto, lanzaron al mercado placas que se pueden conectar de una u otra forma.

Placas de sonido

Los jugadores son los que más buscan las placas de sonido de última generación, debido a que están especialmente adaptadas para los juegos 3D. Sin embargo, en los últimos tiempos las placas de sonido vienen integradas en el motherboard, y proveen una excelente calidad. No son la mejor opción para alguien exigente, pero bastan para el que no tenga mayores pretensiones. No hay necesidad de cambiar la placa de sonido a menos que se trabaje profesionalmente con música o se quiera tener sonido surround en los juegos y/o películas.

Procesador

Cambiar todos los componentes no servirá de nada si el microprocesador principal de la PC es lento. Los que vienen en las computadoras modernas suelen ser los más rápidos, así que no habría necesidad de cambiarlos.

Si la idea es cambiarlo, habrá que tener algunas cosas en cuenta. Por ejemplo, que los procesadores no pueden ser considerados como elementos individuales. Es decir, que si se quiere actualizarlo, habrá que cambiar la motherboard también, porque ella trae un soporte especial para cada tipo de procesador.

Hay dos grandes fabricantes: Intel y a AMD/>. Y existen una gran cantidad de motherboards diseñadas para cada uno de los distintos modelos de ambas empresas. En general, los chips Intel suelen necesitar cada uno una placa madre o base diferente, mientras que los de AMD pueden cambiarse sin tener que cambiar la placa principal de la PC.

Instalar un chip en una motherboard es actualmente algo sencillo, porque todos los chips tienen una serie de conectores metálicos o pins que están puestos en un orden determinado. Esto asegura que haya sólo una forma de colocarlos en la placa.

Pero ahora la tendencia son los procesadores multinúcleo, es decir más de un procesador multiplicando la tarea que antes hacía uno solo. Ya son comunes los core duo o de doble núcleo, pero ya se anunciaron los que incluso llegan a tener seis.

No se puede hacer todo por uno mismo

La motherboard es la placa central de la computadora, adonde se conectan todos los elementos que forman parte de la misma. A la hora de querer cambiarla por una más moderna, hay que recurrir al servicio técnico del lugar donde se la compró o a alguien que sepa. No sólo hay que desconectar todo lo que tiene instalada la antigua, sino que también hay que tener en cuenta que necesitará una nueva fuente de alimentación, un tipo distinto de chips de memorias, un nuevo sistema de disipación del calor, etc. No es tan sencillo.

TE PUEDE INTERESAR