Yelle, al ritmo del Tecktonik - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Yelle, al ritmo del Tecktonik

La cantante francesa electropop se presenta esta noche en Compass!, y cuenta cómo descubrió a los bailarines de su video clip "A cause des garçons" en la red. Por Agustín Marzik

Al ritmo de un pop pegadizo y que hace mover la patita, Yelle (Julie Budet) se ganó un lugar en la movida electrónica under francesa. Como varios artistas de su generación (tiene 25 años), el reconocimiento le llegó antes de haber editado su disco debut, por haber colgado un tema en MySpace, en el que le contestaba a algunos artistas franceses de letras machistas.

Luego llegó su primer trabajo, Pop-up, que vio la luz en septiembre del año pasado. Y gracias al remix del tema "A cause des garçons" –hecho por DJ Grand Marnier- su popularidad se disparó, al punto que decidieron filmar un clip, para el que no tuvieron mejor idea que buscar bailarines de tecktonik en internet. El video fue un éxito rotundo, con más de 4 millones de visitas, y Yelle, que fue elegida por Mika para abrir los shows de su gira, comenzó a sonar fuera de Francia.

Este año tocaste en varios países, uno de ellos Japón, ¿cómo fue esa experiencia?
Es muy gracioso porque la gente en Japón no entiende lo que estamos cantando, pero capta la energía de la música. Creo que solo quieren divertirse... la reacción de la gente fue increíble, y nos sorprendió un poco, porque era la primera vez que viajábamos. Fue una linda experiencia, y creo que en hoy en día la gente no le da tanta importancia a las letras, sino que trata de captar el mensaje general. Al fin y al cabo es lo más importante para nosotros.

Varios artistas franceses actuales cantan en inglés, ¿a qué creés que se debe?
Quizás sea porque los ayuda a entrar en otros mercados, pero justamente por eso algunas veces los sellos franceses no se fijan tanto en la calidad musical. Lo entiendo perfectamente, pero para nosotros es importante cantar en francés: básicamente, me resulta más fácil componer y expresar aquello que quiera expresar. Por el momento no quiero cantar en inglés, utilizo algunas palabras, pero no es lo mismo. Yo estoy orgullosa de mi idioma, y por otro lado, creo que ahora no es un problema cantar en francés para otra gente, porque los fans de Estados Unidos o Japón nos consideran exóticos, y eso es lo que los atrae.

¿Qué es lo que se viene en la electrónica francesa?
Creo que la gente quiere volver a la canción orgánica, a los instrumentos. Cuando vas a un show, ves a una banda sobre el escenario, y eso es algo que no pasaba cuatro o cinco años atrás. Solo estaba el dj con su computadora. Los músicos quieren hacer electrónica, pero con instrumentos, algo más humanos si se quiere. Yo no podría estar sola en el escenario, necesito y quiero compartir con el resto de la banda.

¿Cuándo descubriste el Tecktonik y por qué decidiste grabar el video?
En realidad, "A cause de garçons" fue compuesta por un chico (Alain Chamfort) al que conocí a principios de 2007. El quería trabajar conmigo pero era complicado en ese momento. Finalmente hicimos el cover para el disco. Pero las radios en Francia tienen una presencia muy fuerte e influyen mucho en la gente, y una de ellas pidió un remix, que finalmente hicimos. Esa versión fue la que terminó siendo popular, así que decidimos hacer un pequeño video, pero solo con los bailarines, porque la versión era suficientemente poderosa. En Francia el tecktonik es muy popular, los chicos bailan en la calle, se filman con los celulares, y después lo suben a la red. Entonces empezamos a mirar videos en You Tube y encontramos a estos bailarines, los contactamos, y filmamos el video en las calles de Paris. Es muy extraño, porque era algo simple y divertido: una cámara, los bailarines y no más que eso.

¿Alguna vez lo bailaste?
No, yo no... (se ríe), es muy difícil, demasiado enérgico. A veces trato, puedo hacer algunos movimientos, pero no me puedo considerar una bailarina de tecktonik de ningún modo.



Yelle se presenta esta noche en el ciclo Compass!, en Niceto. Entradas agotadas.

 

TE PUEDE INTERESAR