25 años de software libre - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

25 años de software libre

Se cumple un cuarto de siglo de la creación del sistema operativo GNU, de Richard Stallman, que le permite a los desarrolladores trabajar con un programa gratuito y modificable. Por Miguel Distefano

Reconocido mundialmente como gurú o pionero del software libre, Richard Stallman jamás pensó que su sistema operativo GNU se expandiría tanto en 25 años. Si bien internamente lo deseaba y lo soñaba, el eterno intento de las grandes empresas de software propietario por menospreciar los beneficios del software libre parecía, en algún momento, condenarlo a ser usado sólo por una pequeña cofradía de programadores.

Exactamente el 27 de septiembre de 1983, Richard Stallman publicó en varios grupos de noticias de la red Usanet que empezaba un nuevo proyecto, llamado GNU, con la idea de crear un sistema operativo libre, como alternativa al sistema operativo Unix. Y libre en el sentido de que los usuarios pueden correrlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo sin tener que pagar nada y sin que haya ninguna ley de copyright o propiedad intelectual detrás del programa. Es más, Stallman, irónicamente inventó el concepto de "copyleft".

Una extensa red de desarrolladores en todo el planeta recibió la propuesta con entusiasmo y pusieron manos a la obra. En 1991, un finlandés llamado Linus Torvalds terminó de dar forma a un sistema GNU completo y operativo, al que le puso el nombre de GNU/Linux, hoy utilizado por millones de personas.

En una época sólo parecía destinado para aquellos que estaban en contra de Microsoft. Más precisamente, de que Windows estuviera en casi todas las computadoras personales. Poco a poco, sin embargo, varios usuarios comunes también prefirieron pasarse a algún sistema GNU, más que nada para abaratar costos a la hora de comprar una computadora. Es más, muchos lugares de venta de computadoras en todo el mundo hicieron lo mismo, logrando mayores ventas.

Stallman siguió adelante durante estos años, promoviendo activamente en todas partes el uso del software libre, recomendando que sólo se utilicen aquellas distribuciones que sean totalmente libres, porque muchas dicen serlo pero cobran por determinada cantidad de licencias o por servicio técnico. La Free Software Foundation, entidad creada por Stallman y dedicada a "eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras", sostiene que el soporte para las distribuciones GNU está disponible con buena calidad en Internet, a través de grupos de noticias y foros. Asimismo, recomienda el uso de las siguientes distribuiciones:

§ gNewSense (basado en otra distribución llamada Ubuntu)
§ Ututo (de origen argentino)
§ Dyne:bolic especializada en multimedia
§ Musix GNU+Linux especializada en audio
§ BLAG distribución GNU/Linux basado en Fedora
§ GNUStep LiveCD basado en la interfaz GNUstep

TE PUEDE INTERESAR