Encendé el Tenori - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Encendé el Tenori

Uno de los instrumentos más novedosos del siglo XXI pisó la Argentina. Ciudad.com te muestra cómo funciona y te acerca las mejores fotos. Por Ignacio Barrón

Ayer se dio a conocer por primera vez en Argentina al Tenori-On, un nuevo instrumento musical digital que maneja una matriz de 16x16 interruptores LED y permite a todo el mundo tocar música de forma intuitiva, creando una interfaz de "música visible".

"El Tenori-On es una gran pieza de tecnología y hoy en día podemos decir que es de música. Pero antes de hablar del Tenori On en sí, hay que hablar de sus predecesores, que es de donde obtuvo su esencia", así daba pie Yu Nishibori, uno de los creadores del vanguardista dispositivo de Yamaha, a su conferencia en el One Dot Zero.

Pese a la presencia del prometedor dispositivo y uno de sus creadores, la sala de conferencias del Centro Cultural Recoleta estuvo lejos de completar su capacidad. Pasando por todo tipo de engendros techs a lo largo de seis años de desarrollo, Nishibori llegó a lo que hoy se conoce como Tenori On, una pieza de tecnología de punta, que en algunos estados de su producción es trabajada a mano.

Utilizado por Kraftwerk (uno de los pioneros), Björk, Martín Buscaglia y hasta Jorge Drexler, el novedoso instrumento comienza a ganarse un lugar entre los músicos. Es que la creación de Nishibori fue bastante resistida en sus primeros días de vida por parecer difícil de tocar. "En un principio yo me encargaba de mostrar y acercar el producto a las diferentes bandas. Era el único que sabía usarlo, pese a no conocer nada de música", afirmó.

Hoy en día el Tenori-On se comercializa en Londres, Japón y algunos puntos de Europa, por la suma de 600 libras esterlinas, algo así como 3500 pesos argentinos. A empezar a ahorrar, porque vale la pena.

TE PUEDE INTERESAR