Primavera Clandestina - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Primavera Clandestina

Este domingo 21 de septiembre, en el Microestadio Malvinas Argentinas se realizará un festival de música reggae en donde participarán Nonpalidece , Resistencia Suburbana, Dread Mar I, Riddim y Pampa Yakuza. La plata recaudada ira a una fundación que combate la trata de blancas.

¡Este domingo comienza la primavera! Las plazas se llenan de flores y el calorcito empieza a sentirse en las mejillas. Y para festejar su llegada nada mejor que un festival de música reggae al aire libre. Este domingo 21, e n el Microestadio Malvinas Argentinas (Gutemberg 350, Paternal) se realizará el primer "Festival Clandestino de Primavera", donde se presentarán, a partir de las 17 horas, bandas de reggae como Nonpalidece, Resistencia Suburbana, Dread Mar I, Riddim y Pampa Yakuza. La plata recaudada en este evento será destinada a la fundación de Roberto Uriarte, una ONG que lucha contra la trata de personas. Los organizadores del evento eligieron esta fecha para conmemorar el día del cumpleaños de Florencia Pennacchi , desaparecida el 16 de marzo de 2005, y como forma de solidarizarse con sus padres que siguen buscándola y pidiendo justicia.

Martín Mortola , tecladista y compositor de muchos temas de Nonpalidece y Mariano Castro, también conocido como Dread Mar I nos adelantan algo del show y nos cuentan sobre los planes de sus respectivas bandas.

La plata que se recaude en el Festival del domingo va a ser donada a la fundación de Roberto Uriarte, que combate la trata de personas. ¿Tiene un plus para ustedes tocar el 21 entonces?
Martín Mortola:
Sí, esta buenísimo poder hacer este tipo de cosas y siempre estamos abiertos a realizarlas en la medida que se pueda. La verdad, es un tema bastante jodido y está bueno que se conozca porque es la única forma de tratar de evitarlo así que es un placer y un compromiso hacer este tipo de shows.
Mariano Castro: Está muy bueno participar, porque esas son cosas que nos afectan a todos. Primas tengo, mujer tengo, amigas también... a cualquiera le puede pasar. Así que está buenísima la idea de poder apoyar la causa. Y aparte, el hecho de que también es el día de la primavera y tocan bandas de reggae muy importantes. Para nosotros está buenísimo tocar al lado de esas bandas.

En el caso de Nonpalidece, ¿qué cambió desde aquellos primeros tiempos en Tigre hasta ahora?
Martín: En el fondo nada –dice riendo–, somos los mismos con la diferencia que con el tiempo fuimos logrando muchas de las cosas que nos propusimos o de alguna manera soñábamos, como tocar con bandas que siempre escuchamos y era difícil imaginar que en algún momento compartiríamos escenario, pero somos los mismos. Es algo que no paramos de agradecer, tocar es algo que disfrutamos mucho.

Y en el caso de Dread Mar I, crecieron mucho en este último tiempo...
Mariano: Sí. En realidad, es mucho trabajo que hay detrás también. Crecimos porque nos movimos y no esperamos nada de los demás sino que hicimos todo nosotros, vamos y tocamos donde se puede. La manera para que te vaya bien es poniéndoles esfuerzo, porque sino le ponés ganas de veras no creo que te pueda ir bien. Conozco mucha gente que se queja por ahí, pero no los veo moverse demasiado como para que les vaya bien. Así que si, nos está yendo bastante bien y estamos muy felices, de tocar casi todos los fines de semana y que los lugares estén llenos, que la gente cante las canciones. El último disco es un éxito, y eso para nosotros es una felicidad.

Acompañar los sueños con hechos y con trabajo...
Mariano: Claro. Yo personalmente, jamás pensé que iba a vivir de la música, te digo la verdad. Pero eso vino solo. Yo le puse mucho esmero a lo que a mí me gusta. Así como un jugador de fútbol que triunfa es porque entrena como loco, va y viene, habla con este y juega con aquel. Bueno, a mí me pasó algo parecido. Cada uno que me llamó para hacer alguna cosa con el reggae estuve ahí, y no me quedé en mi casa esperando, me moví. Canté con uno, con otro, fui, hablé. Le puse esmero. Y no errás. El cincuenta por ciento del universo quiere que tengas todo lo que vos querés, el otro cincuenta depende de vos, no el treinta. Y me parece que va por ahí la movida. Yo hace trece años que estoy con la música, toda mi vida se lo dediqué a esto. Respirar esto, soñar esto, levantarme y pensar en esto y sigue siendo así. Un artista de afuera cuando vino acá dijo que si vos hacés bien tu trabajo todo lo demás viene solo. Y yo me ocupé de que por lo menos a mí me guste lo que hago.

Los festivales de reggae están creciendo mucho, ¿a qué creen que se debe?
Martín: La verdad, que sí crecieron, pero yo lo vi como algo gradual. No lo veo como una moda sino como algo que siempre estuvo y ahora de alguna manera se agrandó, está bárbaro.

¿Ven que la gran movida del reggae argentino tiene proyección internacional?
Martín: Totalmente. De hecho, las bandas argentinas están muy bien vistas afuera por la forma purista de hacer reggae y la calidad de los músicos . Si bien muchas todavía no tuvieron la posibilidad de salir del país, gracias a Internet son muchas las que se conocen. Nosotros tuvimos la suerte de ir a varios países de Latinoamérica y la verdad que es alucinante poder mostrar lo que hacemos en otros lugares, tenemos realidades muy similares y hablamos de lo mismo.

Para todos los que quieran disfrutar a pleno el día de la primavera, ¡ya saben adonde ir! Además, la plata recaudada de las entradas va a ser donada para un muy buen fin.
.

TE PUEDE INTERESAR