El cómic de Pinochet - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El cómic de Pinochet

Luego de veinte años de espera, Juan Vásquez pudo editar una historieta que repasa de manera crítica la dictadura chilena. Chaplin y Alf son algunos de los personajes.

La idea de realizar un cómic para contar la dictadura chilena de Pinochet se le ocurrió a Juan Vásquez en 1985. Pero por aquel entonces "el tema resultó demasiado complicado para la editorial en la que estábamos trabajando", cuenta su autor. "Queríamos hacer una especie de crónica histórica personal, desarrollada con los recursos de la historieta".

El guión de "El canto al Delirio" estuvo a cargo de Marco Esperidión y utiliza a la televisión como hilo conductor de toda la obra. De manera que en las viñetas en blanco y negro aparecen personajes tan dispares como Baltasar Garzón, Christopher Reeve, Charles Chaplin, Cecilia Bolocco o Alf. "Son parte de mi juventud ochentera", argumenta su creador.

Hacia el final, se dedica una gran lámina donde se expone al dictador chileno Pinochet rodeado por una multitud de personajes famosos.

El libro se lanza finalmente la semana que viene en Santiago de Chile. Y según adelantó Vásquez, su próximo trabajo lo dedicará al fenómeno de las protestas escolares y se llamará "La revolución de los pingüinos".

Fuente: DPA y Lun.

TE PUEDE INTERESAR