Día libre de Soft - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Día libre de Soft

Por cuarto año consecutivo hoy se celebra el día del Software Libre en más de 90 países alrededor del mundo.

La inmensa comunidad que promueve el Software Libre está de fiesta. Es que el evento, llamado "Software Freedom Day", se celebra en más de 90 países cada año para fomentar el uso de programas informáticos de código abierto.

En la era de las comunicaciones digitales e Internet, los usuarios y desarrolladores de programas "libres" se multiplica constantemente. Por definición, este tipo de software es aquel que brinda la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar de acuerdo a las preferencias de quien lo utilice.

En la mayoría de los casos estos programas se distribuyen de manera gratuita por Internet o CD Room. Y son usados tanto en empresas como en hogares y establecimientos educativos.

Existen diversos tipos de software, para todos los gustos y funciones. Algunos ejemplos:

- Firefox: popular navegador de Internet (ya comentamos las novedades de su versión 3). También el Opera es una alternativa y recientemente lanzado por Google: Chrome. Todos son gratuitos.

- Pidgin: servicio de mensajería instantánea, como el Messenger. Pero tiene la particularidad de permitir agregar muchas cuentas como IRC, AIM, Google Talk, MSN, My Space, Yahoo, ICQ ; en el mismo espacio. Es gratuito.

- Open Office: es un completo y eficiente paquete de programas similar al Office de Microsoft. Tiene procesador de texto, hojas de cálculo y más. Es gratuito.

- VLC: reproductor multimedia que funciona en varios sistemas operativos. Permite visualizar archivos de muchos formatos (DivX, Mpeg) y reproducir formatos de audio como mp3, ogg, etc. Es gratuito.

Fuente: 20minutos. Imagen.

TE PUEDE INTERESAR