Osama Bin Laden, el poeta - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Osama Bin Laden, el poeta

Un profesor de poesía árabe estudió la prosa del terrorista más buscado del mundo y la próxima semana lanza su obra en las librerías europeas. "Es común que utilice las montañas como metáforas", asegura el autor. También hay grabaciones en que el jefe de Al Qaeda recita los versos.

¿Se acuerdan de Osama bin Laden? Líder de Al Qaeda y el responsable intelectual de los atentados a las Torres Gemelas o al menos eso es lo que sostuvo Estados Unidos -hay muchos pensadores e investigadores que no opinan lo mismo–. Bueno, resulta que además de terrorista, es poeta. Según Flagg Miller, un experto en poesía árabe de la Universidad de California-Davis, Osama es un ingenioso poeta y orador informó a The Sunday Times . La próxima semana Miller publicará un libro que recoge varios de los poemas de Bin Laden y los analiza.

El actual líder de Al Qaeda era un cotizado orador que recitaba sus composiciones en festividades como banquetes de bodas y otras celebraciones. Estas actuaciones fueron grabadas en cintas que fueron recuperadas en 2001, cuando fue tomado su refugio en Afganistán, poco después de los atentados del 11 de Septiembre.

Miller ha sido el encargado de analizar estas grabaciones. "Bin Laden es un poeta cualificado con rimas y versos inteligentes y por eso muchas personas le grababan y hacían circular estas grabaciones, como si fueran canciones pop", explicó.

Estos son algunos de sus versos: "Un joven que se sume en el humo de la guerra sonriendo tiñe de rojo los filos de las lanzas. Que Alá no permita que mi ojo se desvíe de los más eminentes humanos, no sea que caigan". El poema continúa describiendo al propio Bin Laden como un "poeta guerrero" cuyas palabras llevarán a sus seguidores al idílico refugio de las montañas de Hindu Kush, en el este de Afganistán.

"Es común que utilice las montañas como metáforas. Como fronteras que separan a los árabes unos de otros, aunque las montañas también pueden ayudarles a superar la tentación del mundo secular", explicó Miller.

La primera noticia que tuvo Miller de estas grabaciones fue hace cuatro años, cuando los traductores de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) las analizaron en busca de mensajes encubiertos para células durmientes de Al Qaeda. Miller identificó hasta veinte grabaciones en las que se podía escuchar la voz "distintivamente monótona" de Bin Laden.

Otros extractos de las grabaciones serán publicados en octubre en la revista Language and Communication . "Osama bin Laden narraba cuentos gloriosos sobre muyahidines muertos de las localidades en las que actuaba, y a menudo eran las primeras noticias que los familiares de los fallecidos recibían de estos en mucho tiempo. Entremezclaba estas noticias con teología radical y versos propios inspirados en la hamasa o poesía épica árabe de Omán elaborada para captar el interés de los jóvenes", explicó el experto.

Miller afirmó que Bin Laden era calculador. "Elaboraba sus frases para emocionar a los jóvenes urbanos insatisfechos y les ofrecía escapar de sus mayores y de sus ciudades. En vez de eso, muchos sólo morían de un modo horrible", agregó.

Después de que Miller publique su libro de análisis de la poesía de Bin Laden y su papel en la yihad, las cintas irán a parar a la Universidad de Yale, donde serán restauradas y puestas a disposición de los estudiosos.

Miller también es uno de los responsables de la recopilación de "Poems from Guantánamo" (Poemas desde Guantánamo) y "The Detainees Speak" (Los detenidos hablan) (Península).

TE PUEDE INTERESAR