El sueño de Google - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El sueño de Google

Dream es el nombre del primer celular con Android, el sistema operativo de Google, que se acaba de lanzar en los Estados Unidos. Por Miguel Distéfano.

Y llegó el día clave en la vida de Google, y van... Después de haber sorprendido con su flamante navegador, Chrome, ahora la empresa acaba de lanzar su primer sistema operativo para celulares. Se trata de Android, de quien se viene hablando bastante pero siempre en teoría. A partir de hoy, ya se podrán poner los dedos sobre él y empezar a analizarlo.

El lanzamiento se realizó en Nueva York (y, a través de una conferencia de prensa por Internet, a todo el mundo) al mercado G1 (¿bautizado así tal vez por ser el primero de Google?), un teléfono de la empresa HTC, que será comercializado por T-Mobile en Estados Unidos, a unos 199 dólares. La idea es salir a competir duramente con los restantes smartphones, especialmente el iPhone. En primer lugar, la batalla se da con el precio, muy económico.

Es absolutamente táctil, al igual que el iPhone, aunque a diferencia de éste trae cuatro botones en vez de uno, con un completo teclado QWERTY deslizable, para escribir direcciones web, mensajes para enviar por mail o en procesadores de texto. La interfaz es bastante simple, bien al estilo de Google.

En cuanto a las prestaciones, el modelo es similar a los otros, ya que permite navegar por Internet, gestionar correos electrónicos y otras características multimedia.

Como con muchos elementos de Google, habrá un sitio desde donde se podrán bajar cientos de aplicaciones para el teléfono. Algunas serán gratuitas y otras pagas. Al ser un sistema de open source o código fuente abierto, cualquiera puede modificarlo a gusto.

Estos son los aspectos técnicos del modelo:

- Procesador Qualcomm MSM7201A a 528 MHz
- 128 MB de RAM y 256 MB de ROM
- Pantalla táctil de 3,17 pulgadas
- Resolución de hasta 480 x 320 HVGA
- Cámara de 3,1 megapixeles (no graba video)
- GPS
- Software instalado: Google Maps, Gmail, reproductor de YouTube, Google Calendar y Google Talk - Batería de 1.150 mAh, que brindará 5 horas en conversación y 130 horas en reposo
- Teclado QWERTY
- Medidas: 115 mm x 55 mm x 16 mm

A consideración: no trae soporte para auriculares Bluetooth en estéreo. Es 3G, es decir que, entre otras cosas, es capaz de conectarse a Internet a través de banda ancha.

En la conferencia de prensa, se puso el énfasis en la Internet móvil, y como el G1 puede sacar ventajas de la misma, a través del uso combinado del teléfono, mensajero, mail y servicios como mapas (que incluyen visión de la calle) y GPS. La idea es poder moverse con comodidad por cualquier lado, teniendo una completísima guía en la mano.

El celular empezará a venderse en Estados Unidos el 22 de octubre, luego en noviembre desembarcará en Europa y en el resto del mundo a partir de 2009.

TE PUEDE INTERESAR