¿Qué hago con tantos ex? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Qué hago con tantos ex?

Así se presenta la contratapa del primer libro de la española Montse Rodríguez que bajo el título de "Mis Ellos" plantea un interrogante: ¿Cada vez tenemos más ex? Por Analía Sánchez.

Lo que en la época de nuestros padres era "el ex" casi con mayúsculas, para nosotros pasó a ser un número que se reproduce como un Gremlin después de medianoche. Es que, por si muchos no se enteraron, la realidad nos golpea a diario con la triste noticia de que es así, la tierra está minada de nuestras propias ex parejas.

Seres vivos que respiran, andan en bicicleta, se comunican, y que, aunque duela, también son libres de conocer a otros. Y lo peor, es que los podemos encontrar a la vuelta de la esquina, en un bar, en el colectivo o en el cine. Cualquier lugar es una amenaza latente y seguramente aparecerán cuando nos olvidemos de que eso podía suceder.

¿Qué se hace entonces? ¿Enviarlos a una isla? No lo se, porque quizás cierto masoquismo o amor presente, haga que aún queramos tenerlos cerca. Entonces, para hacernos reflexionar sobre cuestiones de ex parejas Montse Rodríguez escribió su libro en donde a cada uno de sus ex novios los llama Ello.

"El tema me interesaba mucho, porque soy de esas chicas que lo guarda todo y acumula cajas de zapatos llenas de papeles, fotos, entradas de cine... Y que cada vez que quise tirar, sentí que no podía hacerlo. Esas cajas daban sentido a mi vida y eran parte de mí. De ahí nació la idea de escribir un libro sobre mis exnovios" (es así como ella los escribe, de corrido), explica Montse desde Barcelona, ex publicista y flamante autora que en estos días, está dando que hablar.

Comenzó a escribirlo como terapia y, a medida que la escritura progresaba se convirtió en "historias mías pero cosidas con muchas otras de personas que, como cualquiera de nosotros, va acumulando parejas sin saber para que sirve eso, y vive con la sensación de fracaso a cuestas", reflexiona.

Con una mirada fresca e irónica y lejos de ser un libro de autoayuda o que pretenda dar soluciones, su autora lo define como "un homenaje a Mis ellos y una oda al recuerdo útil. Hay que vivir para aprender y hay que aprender para aceptar".

Quizás la mejor forma de hacerlo sea entender que todas esas pequeñas grandes cosas, también conforman nuestro hoy. Y si por algún motivo las heridas no se cerraron y las fotos de las últimas vacaciones juntos aún duelen, siempre podemos elegir no mirarlas.

Lo cierto es que "los ellos/as" pueden ser cuatro, cinco u ocho, pero más allá del número, lo importante es reconocer su existencia y reconciliarnos con esos recuerdos, para intentar al menos que el sabor a "fracaso" se convierta en experiencia vivida. Será cuestión de tiempo.

TE PUEDE INTERESAR