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Web 2.0 de exportación

El fundador Popego, el emprendimiento web argentino seleccionado entre los mejores del mundo, nos cuenta por qué es importante que Internet "nos conozca" y que no es imposible conquistar el mundo.

Proponerse conquistar Silicon Valley es un desafío enorme pero no imposible. Así parece confirmarlo Santiago Siri: su proyecto, Popego, fue uno de los 50 proyectos seleccionados (entre miles) para participar de Techcrunch 50, una de las convenciones de nuevos proyectos web más importantes del mundo.

"El juego recién comienza", dice Siri en plena búsqueda de una oficina en San Francisco, La Meca 2.0. Después de 2 años de trabajo, con una inversión de 250 mil dólares iniciales y un equipo de 11 personas, consiguieron darse a conocer entre sus pares de todo el mundo. "Esto no es la culminación de mucho esfuerzo, sino apenas el comienzo del partido que venimos a jugar", asegura.

Pero ¿qué es Popego?, su creador lo explica de manera sencilla: "Popego genera automáticamente un perfil de intereses de nuestros usuarios en base a su actividad online (los videos que ven en YouTube, sus blog posts, mensajes en Twitter o fotos en Picasa). Una vez creado el perfil de intereses, usamos esa información para filtrar la web y llevarle las cosas más interesantes a los usuarios, conocer que hacen sus amigos online o los medios que le interesan leer. Nuestro objetivo es lograr brindar una web mas personal e interesante para los usuarios. Cada vez mas lidiamos con muchisima información a diario y es dificil poder extraer lo que verdaderamente nos interesa".

¿Fue completamente creada en Argentina? ¿Planean la versión en español?

Popego es un emprendimiento nacido en las entrañas de Palermo Valley (la red de emprendedores web de Buenos Aires). Tradicionalmente en la industria de software de nuestro país hay dos posturas. 1) Los famosos copycats que imitan un modelo que funciona en EEUU y lo traen a America Latina, algo que funciona extraordinariamente bien. Y 2) los que brindan mano de obra al costo a corporaciones y estudios americanos/europeos. Nosotros estamos convencidos de que hay una tercera vía, que podemos innovar y conquistar mercados mundiales igual que cualquier otra companía de Silicon Valley... y eso mismo estamos haciendo.

¿Qué significa para un emprendimiento web ser seleccionado en Techcrunch 50?

Para mí TC50 es comparable a un mundial de futbol de startups. Fuimos elegidos entre más de mil compañías de 50 países distintos. Y el proceso de selección fue muy intenso, superamos varias entrevistas telefónicas donde se iban poniendo cada vez más exigentes. Las repercusiones fueron inmediatas y por un momento lo sintieron nuestros servidores que manejaron un caudal de tráfico impresionante.

Entiendo que para crear un servicio web de las características de Popego es necesario tener cierta visión de futuro de la web. ¿Hacia dónde crees que avanza el futuro de Internet?

Para nosotros está claro que para consumir información a diario, habiendo cada vez más y más actividad de nuestros amigos y de los medios que nos interesan; va a ser necesario que internet o "la web" nos conozca un poco. Sepa un poco de nuestros intereses e inquietudes. Eso terminaría ahorrándonos mucho tiempo a la hora de consumir información y personalizaría nuestra actividad ya no solo en el mundo de internet, sino que a medida que estas tecnologías se vuelvan más móviles con el iPhone y demás, personalizaría nuestras interacciones diarias con el mundo físico.

La gratuidad es una tendencia en la Internet de hoy y el mayor problema (no para todos) reside en el modelo de negocios a implementar para que resulte un proyecto rentable. En su caso, ¿cómo piensan hacer rentable Popego?.

Como te comentaba antes, vemos que hay una nueva dimensión que emerge en el grafo social, y es la dimensión de intereses. Es en base a crear aplicaciones basadas en intereses que podemos optimizar un montón de tecnologías que andan dando vueltas por el mundo.

Algunos ejemplos sencillos serían poder mejorar sustancialmente cualquier engine de recomendaciones y aumentar las ventas de sitios como Amazon o Ebay por ejemplo. Otro aspecto es mejorar la recomendación de personas en sitios de dating. U otro interesante es poder transformar la publicidad online en información relevante para nosotros. Éstas son algunas de las vías que exploramos con Popego.

Fueron el único emprendimiento hispano que participó de la conferencia, demostrando que desde aquí pueden crearse proyectos que compitan a nivel internacional. ¿Qué se necesita para jugar en las grandes ligas?

Muy buena pregunta. Como primera instancia, se necesita estar convencido de que es posible. Convencido hasta la medula. En Argentina y en latinoamérica no existen casos como este, pero estoy seguro de que no vamos a ser el último y personalmente me gustaría poder demostrar que somos perfectamente competitivos a la hora de hacer software.

Obviamente tratar de juntar al mejor talento o, mejor dicho, a las personas más idóneas posibles para hacer lo que queremos hacer fue algo que nos facilitó muchas cosas. También como compañía somos muy receptivos a las críticas y tomamos en consideración todo lo que nos dicen los usuarios y colegas.

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