Al beat del 2x4 - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Al beat del 2x4

El pianista continúa presentando su debut Colucci e-tango, esta vez en Parakultural Buenos Aires Club. De paso, aprovecha para mostrar su nuevo video, "Noche Porteña".

"Generalmente las nuevas tendencias vienen del viejo mundo, y pareciera que primero tienen que triunfar fuera de nuestro país para que le prestemos atención", afirma Antonio Colucci acerca de la valoración del tango electrónico en Argentina, aunque de todos modos aclara que actualmente hay una apertura, y que la gente le está prestando más atención.

Las referencias en el género (Gotan Project y Bajofondo Tango Club) son ineludibles, pero Colucci ha sabido abrirse paso por su cuenta, llegando incluso a tocar en México y a ser editado en Inglaterra. Su debut, Colucci e-tango, en el que alterna composiciones propias y versiones, deja en claro el arraigo que siente el músico hacia Buenos Aires. De hecho, el tema elegido para la realización de su último video fue "Noche porteña", que será proyectado en el show de este sábado en el Parakulural.

¿Cuál fue la premisa para la realización del video? ¿Qué lado de la noche quisiste mostrar?
Básicamente, una ciudad de Buenos Aires distinta a la que siempre se muestra. No la típica postal de turista; por eso elegimos una estética casi de dibujo, por momentos de cómic, que se logró realizando un tratamiento digital de la imagen, que estuvo a cargo de Cynthia Rovira. Quisimos contrastar la noche insomne y activa de Calle Corrientes con la noche solitaria de algunas callecitas menos céntricas, el vértigo de las avenidas con la tranquilidad de las fuentes, las luces de neón con las sombras de un túnel... y mostrar la noche en sus etapas: el anochecer, la noche activa de las horas pico y la tranquilad y soledad con la que concluye.

¿Qué le aportó al video la dirección de Juan Zapico?
Juan es una persona muy dúctil, que entendió perfectamente lo que yo quería. No utilizamos un guión armado, simplemente se rodaron tomas en diversos lugares de la ciudad. Él fue la pieza fundamental para darle coherencia al video, seleccionando y organizando los planos.
Para el show del sábado, que arranca a partir de la medianoche ("medio tarde, pero se mueve ese horario") lo acompañarán Darío Polonara en bandoneón, y Juan Zapico y Matías Rossi en videos.

¿Cuánta importancia le das al aspecto audiovisual en tus shows?
Es un complemento importante, ya que incorpora ambientación a la música que está sonando. Venimos proyectando videos, y ahora hemos comenzado a disparar y componer efectos en vivo en el mismo momento que suena la música.

¿Qué respuesta tuvo el disco en el exterior?
Afortunadamente fue muy buena, estuve en México en el 2007 y en junio del 2008 y la verdad me sorprendió gratamente la respuesta del público... ¡hasta pedían bises! También salio editado en Inglaterra un compilado que se llama Beginner s Guide to tango (guía de tango para principiantes), donde incluyeron tres temas del disco, "Noche Porteña", de mi autoría, y mis versiones de "Libertango" y "Zita", de Astor Piazzolla.

Te iniciaste con el folclore, y después te fuiste corriendo hacia el tango. ¿Cómo y cuándo se te dio por agregar la electrónica al combo?
Siempre me gustó fusionar, experimentar en arreglos y después en composiciones propias. Primero con el folclore, y luego con el tango que me atrapó para siempre.
Los sonidos fueron cambiando y es por eso que agregué algo de la electrónica en mi música, aunque siempre conservo la estructura clásica en cuanto a la construcción de un tema, y la parte electrónica nunca supera a la musical. Creo que ese es el secreto para lograr el equilibrio.



Antonio Colucci se presenta el sábado 13 de septiembre en Parakultural Buenos Aires Club, Perú 571, San Telmo. Después de la medianoche

TE PUEDE INTERESAR