Tango de conventillo - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Tango de conventillo

La Orquesta Onírica compuesta por Abeto, Sepi Antola y Juani Spolidoro, propone una relectura del tango cargada de humor a través de la interpretación de algunos de sus temas más tradicionales. Todos los jueves ofrecen un show muy particular en una casa conventillo de Almagro, en donde la gente puede ir a cenar, mientras los músicos se pasean cantando por las habitaciones.

El tango es un género que, en la actualidad, presenta un constante desarrollo, y existe una gran variedad de propuestas relacionadas con el género. En este escenario, la Orquesta Onírica, formada en 2005, retoma algunos ejes tradicionales del tango y los fusiona con melodías y estilos actuales.

¿Cuál es la propuesta de la Orquesta Onírica?
Lo que buscamos, desde el punto de vista musical, es aportar algo nuevo al panorama del tango actual teniendo en cuenta las raíces del género así como los sonidos más actuales. Creemos que los temas tradicionales del tango aún nos pueden decir cosas a las personas del siglo XXI, y por eso es que intentamos hacer una relectura desde hoy. En el repertorio tenemos temas antiguos, como "Si soy así", "La Cumpa" o "Atenti pebeta", así como otras canciones que no provienen estrictamente del tango, como "Dos gardenias" o el tema de "El Padrino". Nos gusta jugar con las melodías y las estéticas del tango, y ver de qué manera se cruzan con las vivencias actuales. Además nos parece que, si bien el género tiene una impronta marcada por la melancolía, por otra parte es posible acercarse a él desde lo humorístico. Por eso hacemos hincapié en la manera de interpretar los tangos, porque es ahí donde se juegan los sentidos de las letras.

La Orquesta, además, tiene un proyecto vinculado al tango electrónico, ¿no es cierto?
Sí, el proyecto se llama Tangodrims y se trata de tango-fusión. Nos parece que la idea de hacer tango-fusión nos permite integrar distintos sonidos. No sólo lo electrónico, que es una zona de gran desarrollo en el último tiempo, sino también otros géneros como el jazz. Esto va en el mismo sentido que lo que decíamos antes acerca de la posibilidad de trabajar con un panorama amplio del tango. Nos interesa el tango como un género vivo, en constante cambio y desarrollo.

¿Cómo es la relación con el público? ¿Qué tipo de público se acerca a un grupo como la Orquesta Onírica?
Es muy interesante lo que pasa con el público. Me parece que hoy no se puede hablar de "un" público del tango, porque hay muchos sectores diferentes que lo escuchan, lo bailan o lo van a ver. La movida de las milongas, por ejemplo, convoca a gente de edades muy diferentes. Además, las personas que se interesan por el tango (sobre todo los más jóvenes) no escuchan únicamente este tipo de música, sino que hay muchos otros géneros que les gustan. Esto abre la puerta para buscar nuevas combinaciones desde el punto de vista musical, pero también para introducir un espectáculo de tango en lugares no tradicionales. Desde la Orquesta, nos interesa mucho esta posibilidad de generar espacios nuevos y de juntar públicos de diferentes edades o con distintos gustos musicales. Nosotros tocamos todos los jueves en un espacio que es visitado por personas muy distintas entre sí, que en muchos casos ni siquiera habían escuchado tango antes, y de pronto todos se entusiasman con la propuesta. Para nosotros eso es muy gratificante.

La Orquesta Onírica actúa todos los jueves en una casa conventillo de Almagro -al lugar sólo se accede a través del boca en boca o del blog- en donde además de disfrutar de su música, se puede ir a comer una muy rica comida casera. Los músicos de la Orquesta se pasean entre tema y tema por las salas de la casa, brindando un show musical muy divertido y encaran, a través del contacto con el público, una manera de hacer realidad la vida del tango en la Buenos Aires de hoy. Como la casa ya está quedando chica, están pensando en agregar otro día más a partir de octubre.

Más info:
www.myspace.com/orquestaonirica
www.myspace.com/tangodrims
http://dondemetrajiste.blogspot.com (blog para las reservas de los jueves)
http://www.vxv.com/videolog=cacho?30505


TE PUEDE INTERESAR