¿VHS? Hacelo DVD - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿VHS? Hacelo DVD

Transformar las cintas en formato digital permitirá conservarlas con la misma calidad con que fueron grabadas, sin temor a que el tiempo las desgaste.

Todavía hoy son muchos quienes guardan en casetes o cintas VHS viejos episodios de sus series favoritas, películas o programas que sólo se pueden ver por los canales especializados en recuerdos.

Pero lo cierto es que no hay necesidad de atesorar las cintas VHS como si fueran un tesoro y no verlas nunca por temor a que se vayan deteriorando. Para protegerlas, lo mejor es pasarlas a un formato digital. Y conviene hacerlo a un DVD, que con su gran capacidad (4,5 GB los de capa simple y de ahí para arriba) pueden guardar una gran cantidad de videos juntos, ya sean caseros o de cosas grabadas de la tele (alrededor de 2 horas en formato comprimido).

Las grabadoras de DVD y los DVD-RW (regrabables), todavía no terminan de hacerse populares, por lo que por ahora no queda otra que grabar las cosas en ese formato.

Hay que tener en cuenta de que, además de la videograbadora VHS, en la computadora habrá que tener una grabadora de DVD. Y algún programa como el Nero,

Los elementos básicos que se necesitan para pasar un VHS a DVD son:

- Grabadora de DVD
- Capturar el video en la computadora
- Editar el video
- Crear una presentación para el DVD
- Grabar el DVD

Lo principal, antes de entusiasmarse, es ver como conectar la videocasetera a la computadora. Para eso se puede utilizar una placa de video PCI especial, con salida a TV y un programa grabador. Los usuarios de notebooks pueden utilizar tarjetas PCMCIA especiales y cables USB. Estas placas suelen venir con un software especial para realizar el proceso de captura de video y efectuar la edición.

Al mismo tiempo, la grabadora de DVD también viene con programas para crear películas. Será necesario contar con varios GB de espacio en el disco para poder almacenar la información. Los videos "crudos" pueden llegar a ocupar varios GB antes de ser editados y luego grabados.
Ahora sí, una vez que está todo listo, a prepararse. Esto lleva su tiempo. La captura de video se hace en tiempo real. Es decir: una hora de VHS lleva una hora de captura. No hay otra forma. El proceso de edición también tomará sus buenos minutos, especialmente para los que recién empiezan. La conversión de analógico a digital (DVD video) puede, incluso, llegar a tardar más que la captura, según la velocidad de la computadora. Además, hay que tener en cuenta que las grabadoras de DVD son más lentas que las de CD.

Conviene hacer un par de pruebas para confirmar que el video capturado se ve bien y que el sonido se escucha sin problemas. Ojo, porque muchas veces suelen aparecer problemas de sincronización. Esto se debe a algunas demoras producidas en la parte de captura de sonido. Algunos programas traen una opción para compaginar esto.

Si bien ambos se pueden llegar a ver sin problemas en los nuevos reproductores de DVD, los DVD-R serán más compatibles con un reproductor viejo.

TE PUEDE INTERESAR