Lentos de los ochenta

Elogiados por Kurt Cobain, Mike Patton y Jello Biafra, la banda de culto mentora del grunge y del nuevo metal inteligente visita Buenos Aires por primera vez en su larga e inagotable carrera.

Dolor de cabeza de muchos periodistas que en vano intentaron clasificarlos como padrinos del grunge, stoner metal, revivalistas del rock setentoso, o músicos avant-garde, los Melvins se formaron en 1983 en el mismo pueblo en que nació Kurt Cobain (Aberdeen, Washington) con el sonido y la energía del punk rock. Pero en contraste con todo ese movimiento crearon un sonido intensamente lento con algunos guiños a The Who, Led Zeppelin y sobretodo Black Sabbath, con quienes generalmente se los compara. De todos modos, King Buzzo (Buzz Osbourne, líder de la banda) prefiere dejar en claro cuáles son sus mayores influencias: "Nos gustan mucho Black Flag, Captain Beefheart y Venom. Si querés que te defina lo que hacemos ponelo así: Captain Beefheart Heavy Metal" Podemos decir entonces, algo pesado y bastante freak como para ser clasificado de alguna manera.

A lo largo de más de veinte años de carrera Melvins ha probado con diferentes gamas de sonido en infinidad de discos editados en forma independiente y han influenciado a las bandas grunge de Seattle y luego al metal inteligente de grupos como Tool y Mastodon. "La próxima década vamos a influenciar a bandas más tranquilas, será música para blancos" dice con ironía King Buzzo. A mediados de los '90s probaron suerte en una multinacional y se fueron de gira con Kiss, sus ídolos, para terminar más tarde en el sello de Mike Patton, más acorde a sus ideas y gustos bizarros. Como un proyecto paralelo, Buzz integró Fantômas junto al ex vocalista de Faith No More, Trevor Dunn (Mr. Bungle), y Dave Lombardo (Slayer). También colaboraron con Jello Biafra acompañándolo en sus discos y shows en vivo como los Jelvins.

Entre las tantas formaciones que tuvo Melvins pasaron unos cuantos bajistas que no lograron entrar en la lógica de la banda. "Están todos locos, no les importa nada", razona Buzzo acerca de los varios postulantes para el puesto. Uno de ellos fue Cobain, que como fan de primera hora se probó el instrumento para frustrarse enseguida porque no se aprendía las canciones. A su vez, Dale Crover, el baterista del grupo, llenó el espacio vacante en Nirvana antes de que llegara Dave Grohl.

Recientemente Osborne y Crover unieron fuerzas con el dúo Big Business. "Estábamos en la búsqueda de un nuevo bajista y como Jared (Warren) tocaba con Coady (Willis) se nos ocurrió también sumar otra batería. Nos gusta mucho como suena". Con esta nueva formación sacaron sus dos últimos discos, (A) Senile Animal y Nude With Boots, entrando así en una nueva etapa experimental. De la misma manera llegan a Buenos Aires, dándoles un espacio de apertura a Big Business y a Porn, donde Crover también toca la batería. Las tres bandas están llevando a cabo una extensa gira mundial de 4 meses. "Siempre nos gustó la música punk, así que estamos acostumbrados a este ritmo. Es nuestro modo de pasar el tiempo".

Los Melvins tocan el jueves 4 de septiembre a las 21 hs. en Niceto Club, N. Vega 5510.

Notas relacionadas

Votá

24 votos
22 votos
La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto entre los usuarios y las normas de privacidad. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Comentarios(0)