Arte non sancto - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Arte non sancto

La muestra, que incluye obras de artistas actuales y también de algunos clásicos como Picasso y Berni, es un homenaje al oficio más viejo del mundo. Eso sí: es gratis.

La representación de la llamada profesión más vieja del mundo, la prostitución, tuvo una fuerte presencia en el arte contemporáneo, y más aún en el moderno. Hoy, esas imágenes encuentran su lugar en el Centro Cultural Rojas donde se inaugura la muestra "Putas".

La idea de Máximo Jacoby, curador de la muestra, cuando comenzó a crear el calendario para el año cultural del Rojas fue la de realizar muestras de arte que tengan que ver con temáticas de interés social. "Buscamos hacer una especie de brainstorming con el surgimiento de la palabra puta a partir de un libro de César Tiempo (que firmó con el seudónimo de Clara Beter), que era la historia de una prostituta que escribe versos, a partir de eso se me ocurrió hacer una obra que se llame Putas , donde nos interesa la derivación de la palabra puta en el lenguaje, desde puta como actitud social hasta la conocida frase que reza que hay que ser una puta en la cama y una dama en la mesa", dice el curador.

Sin embargo, no es una muestra exclusivamente sobre la prostitución, sino que son creaciones de diferentes artistas, algunas realizadas antes de la muestra. "El objetivo con los artistas fue buscarles una relación para poder exponerlas colectivamente", explica Jacoby. La sala no presentará ni texto curatorial ni guión que una o relacione las obras entre sí. Los cuadros que se expondrán serán de artistas como Toulouse Lautrec -uno de los principales enamorados de la pintura del mundo de la prostitución- Beter, Picasso, Luna, Berni, Fabulous Nobodies, Spilimbergo, Aguirre, De la Fuente, Regueira, Maresca, Degás, Marrone, Authier y Schevach, entre otros.

"Hay temáticas muy contradictorias dentro de la muestra con lo cual estoy buscando que te pueda gustar en un sentido y no en el otro, que no sea una muestra tan orgánica sino más bien dispersa, y es ahí donde empieza a ganar el rol del espectador", advierte el curador. Sabe que al ser una muestra fuerte va a generar polémicas y que habrá personas a las que le gustará y otras a las que no: "No busco nada específico en el espectador sino que venga y pueda sacar sus propias conclusiones", dice.

Algunos de los artistas que estarán presentes son Ariel Authier y Gabriela Schevach, una pareja de fotógrafos argentinos residentes en Berlín, donde exponen las mismas obras. "A nosotros nos interesa el lugar que lo obsceno puede tener en la imagen, qué se puede ver y qué no se puede ver, y para hacer esto realizamos fotografías con el formato de póster publicitario callejero porque éste usa mucho la imagen de la mujer desnuda moviéndose en el límite de lo que se puede ver y lo que no", cuenta Authier. "Lo que estamos planteando con elementos del desnudo y de la fotografía amateur es un replanteo de la mujer, a través de la imagen", concluye su musa inspiradora, Gabriela.

Desde el jueves 14 de Agosto hasta el 29 de septiembre en el Espacio de Arte del Rojas, Corrientes 2038. A partir de las 19 con gratuita.


TE PUEDE INTERESAR