Sos la musa, Pelusa - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Sos la musa, Pelusa

Fanáticos de Maradona, los ingleses, que se presentan esta semana en el Gran Rex, pidieron invitarlo al show, y también estar presentes en su programa de TV, antes de enterarse que salió del aire hace dos años.

La ola de visitas internacionales no se detiene en Buenos Aires. Esta semana es el turno de Muse, banda británica que luego de varios discos y una más que respetable trayectoria, ha conseguido salir de la sombra de Radiohead y brillar con luz propia. Las expectativas generadas en nuestro país no son para nada despreciables: venían con la idea de hacer una única función en el teatro Gran Rex, pero terminaron agregando otra. También se presentarán (en lo que constituye un recorrido clásico para las bandas internacionales) en Chile y Brasil.

Muse es un trío compuesto por Matthew Bellamy (guitarra y voz), Chris Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (batería y percusión). Bellamy es también el principal compositor de la banda y encargado de los teclados en el estudio, rol que en vivo asume Morgan Nicholls, agregando además samples y coros al ya potente combo sonoro. A pesar de tener más de una década de vida, que incluye cuatro discos de estudio y un registro en vivo (el reciente H.A.A.R.P., grabado en el estadio de Wembley frente a 90 mil personas), Muse solo editó oficialmente en nuestro país Black Holes and Revelations, su última placa, que de todos modos no tuvo demasiada rotación en las radios.

Pero parece que la esencia de estos ingleses oriundos de Devon pasa por las presentaciones en vivo. De hecho, fue así como consiguieron su primer contrato... ¡con un sello norteamericano! La historia dice que en 1998, luego de haber lanzado dos EP s, y juntar varios fans en Londres y Manchester, las compañías británicas seguían reticentes a ofrecerles un contrato, por considerarlos similares a Radiohead. El sello estadounidense Maverick Records (cofundado en 1991 por Madonna) fue más allá y organizó una serie de conciertos. Luego de ver a Muse en vivo, los contrataron inmediatamente.

Meses más tarde veía la luz su primer larga duración, Showbiz, con el que tuvieron la posibilidad de telonear a artistas como Foo Fighters o Red Hot Chili Peppers. Para los siguientes registros continuaron con su efectiva estrategia, conjugar potencia y simplicidad, y crecieron a un ritmo sostenido, ganándose un lugar en la elite del rock británico. Cuando llegó Black Holes and Revelations, en 2006, tanto la crítica como el público lo esperaba con ansias.

Como buena banda británica, los integrantes de Muse también son fanáticos del fútbol. No resulta extraño entonces que hayan expresado su devoción por Diego Maradona, a quien trataron desesperadamente de hacerle llegar la invitación al show. También pidieron estar presentes en "La noche del diez", obviamente antes de enterarse que el programa salió del aire hace ya dos años. El rock progresivo de guitarras no parece ser la música predilecta del Diego, pero con él nunca se sabe. ¿Aparecerá?




Muse, el 23 y 24 de julio en el Teatro Gran Rex. Entradas a través de Ticketek.

TE PUEDE INTERESAR