Civilización rockera - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Civilización rockera

Después de 2 décadas transitando las rutas, Los Piojos se plantaron nuevamente en Buenos Aires y demostraron porque son unas de las pocas bandas de la historia que convocan 60.000 personas llenando 7 Luna Park sin una publicidad. Allí fuimos.

Una noche fría de una Argentina cada vez menos civilizada. El Luna, un escenario que pareciera quedarles cada vez más cómodo, recibe a Los Piojos por séptima vez. Y a pesar de la costumbre, nunca parece ser una noche más. Se nota en las miradas y en los cantos de la gente que empieza a juntarse con el pedido unánime de siempre... "¡Que salga Ciro y que empiece el carnaval!".

No se hacen desear. Andrés Ciro y sus compañeros de ruta se ponen el overol y salen a jugar el rol que mejor les sale. Arranca la banda, con los primeros acordes el escenario se prende fuego y el frío de las calles queda en el recuerdo. Los Piojos y 8.500 más, se convierten en una misma alma. Con estadio lleno dan comienzo al séptimo y último ritual confirmando que son una de las bandas de mayor convocatoria del rocanrol del país.

En el repertorio suenan muchos temas del último disco y los clásicos de siempre. Se destaca una versión bien ajustada de El Viejo de Norberto Pappo Napolitano, con invitado de lujo –Gustavo "Bolsa" González, ex baterista de Pappo s Blues -, para demostrar que el grupo de El Palomar "no se está viniendo viejo". Otro de los momentos fuertes, y tal vez uno de los más emotivos, fue cuando un grupito de niños con clara ascendencia piojosa subió al escenario para corear las estrofas de Canción de Cuna y se robó varias lágrimas de los sensibilizados padres del estadio.

Cuando la noche estaba llegando a su mejor momento, los gritos de un linyera anunciaron que era la hora de saltar rumbo al balneario de los doctores crotos. Era tiempo de solos y pasos murgueros. Chuky hizo sonar los teclados con la virtuosidad que acostumbra moviendo los precisos dedos hasta hacerlos invisibles; y Sebastián "Roger" Cardero agitó los parches con redobles y ritmos de todo el planeta batiendo record por segundo de cuantas veces se puede golpear los tambores de la Premier marrón que lo acompaña.

La noche llegaba a su fin, pero todavía quedaba tiempo para el momento soñado. Para la envidia de los miles que aplaudían desde el piso, un par de afortunados se arrimaron al escenario de la mano de Ciro. Ahí nomás se calzaron la viola al hombro y empezaron a tocar unos acordes de Bichos de ciudad con la banda que tantas veces versionaron en sus casas para amigos y familiares.

Fueron casi 3 horas de show que dejaron satisfecha a la horda piojosa que pintó el paisaje con banderas de unos cuantos barrios porteños. Con este show la Gira Civilización cierra su capítulo en Argentina para buscar nuevos rumbos en el viejo continente. La gente sale del estadio y otra vez el frío invade los huesos. Esta vez no importa, el farolito tiene mecha para tirar unas cuantas horas más...



La lista:

1 Arco
2 Babilonia
3 Taxi boy
4 Civilización
5 Basta de penas
6 Motumbo
7 Luz de marfil
8 Fijate
9 Un buen día
10 Canción de cuna
11 Fantasma
12 Manjar
13 Difícil
14 Guadalupe
15 Unbekannt
16 Pollo viejo
17 El balneario de los doctores crotos
18 Bicho de ciudad
19 El viejo
20 Pacifico
21 Cruel
22 Genius
23 Buenos días Palomar

TE PUEDE INTERESAR