Miel para tus oídos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Miel para tus oídos

Con licencias libres y la posibilidad de subir archivos en formato multipista, nació un proyecto de música colaborativa entre artistas. Entrevista con sus creadores y DJ Stuart, un usuario emblemático.

Adaptarse a los tiempos que corren parece ser la premisa de los fundadores de Red Panal. Estar dispuestos al cambio, pero a la vez utilizar las nuevas herramientas disponibles (no solo en materia tecnológica) para que el resultado sea satisfactorio. Una postura activa. En vez de dejarse avasallar por ese inmenso híbrido llamado web 2.0, lo que hicieron fue encontrar una original vuelta de tuerca, y fomentar en los artistas la idea de compartir, de poner a disposición su obra, no necesariamente terminada, para que otros la recojan y agreguen-quiten-modifiquen a piacere.

Los involucrados en el proyecto, que comenzó a tomar forma hace ya un año, son cuatro: por un lado, Matías Bruno y Guido Pera, quienes pensaron y desarrollaron la idea. Ambos son músicos, y Guido, además, es ingeniero y técnico en sonido. Por el otro, están Matías Galnares, encargado del desarrollo de la web, y por último, otro Matías, de apellido Neuburger, sociólogo y productor musical, a cargo de la comunicación de Red Panal.

El sitio cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y a pesar de haber sido lanzado oficialmente el 17 de junio, está online hace ya varios meses. Los resultados ya están a la vista, tanto en la web de Red Panal como en el space creado para la ocasión. Allí se pueden disfrutar trabajos musicales finalizados, que contaron con la colaboración de varios artistas. El único requerimiento para formar parte es ser un usuario registrado; a partir de allí uno cuenta con la posibilidad de, entre otras cosas, subir archivos multipista y multiformato, realizar pedidos específicos, crear grupos, o utilizar libremente, a través de reproductores embebibles, todo el material del que el sitio dispone.

De todos modos, esto no significa que los iniciadores de esta singular movida, que, literalmente, no tiene techo, se pronuncien en contra de las obras registradas. Simplemente consideran a Red Panal una alternativa que puede proporcionar resultados diferentes. De hecho, varios artistas de renombre ya son usuarios registrados; incluso Mariana Baraj "donó" varias pistas, para fomentar este fenómeno de la música colaborativa. La idea es tomar esas pistas (también puede ser utilizada toda la base de audios de la Red) y devolver al sitio un proyecto terminado.

Uno de los casos particulares es el de DJ Stuart, referente de la escena hip-hopera local. Según él mismo cuenta, al principio no pudo captar de manera clara la idea del sitio. Se limitó a registrarse, y tiempo más tarde comenzó a entrar en sintonía: utilizando bases que el mismo Stuart había subido, y pistas de usuarios de distintos países (Veredita, Lavalle, José, Ubatuba), El Negro realizó una mezcla final, cuyo resultado puede apreciarse aquí. Esta no es la primera experiencia de DJ Stuart en cuanto a difusión vía web, ya que él mismo se encargó de colgar su disco "Assorted Crap 97-02" (una compilación de esos años) en un link de descarga directa.

La piedra ya fue lanzada. Y bien lejos: Red Panal ya tuvo repercusión en Chile y España, por ejemplo. Incluso, en varios países, a pesar de no haber sido difundida, la bola ya se corrió, y artistas de todo tipo cargan y descargan archivos según necesidades propias o colectivas. Estás avisado, de ahora en más, si estás componiendo algo en tu casa y no tenés idea para qué lado disparar, hay toda una legión de artistas al alcance de tu mouse que probablemente pueda aportar a tu causa.   

TE PUEDE INTERESAR