¿Qué hay en el iPod de Obama? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Qué hay en el iPod de Obama?

El candidato demócrata, que aspira a suceder a Bush en la presidencia de Estados Unidos, dio a conocer la música que lo acompaña a todos lados: "Tengo gustos bastante eclécticos".

"Soy old school: me gustan las leyendas del jazz, como Miles Davis, Charlie Parker y John Coltrane. ¿Si escucho algo nuevo? Un poquito de Jay Z y de Beyonce", le dijo el candidato demócrata a Angie Martínez, la anfitriona del programa de radio "The Voice of New York", que ocupa las tardes neoyorquinas de FM (escuchá la entrevista arriba). Así, Barack Obama, el hombre al que todos miran desde que venció en las internas del Partido Demócrata a Hillary Clinton, volvió a expresarse sobre sus gustos musicales, una materia en la que también debe rendir examen (Bush ya lo había hecho en el año 2005, cuando confesó que estaba bien equipado con rock clásico y mucho country).

El Senador Obama (que representa en el Congreso al estado de Illions) ya había abierto su iPod frente a la revista Rolling Stone, en el marco de una larga nota de tapa. Ahí dijo que tenía "gustos bastante eclécticos", y es verdad: su playlist parece el line up de un festival de rock de verano. Incluye a los Rolling Stones (con el tema "Gimme Shelter", que eligió como su preferido de la banda), a Sheryl Crow y a Ludacris, entre otros.

Habiendo atravesado su adolescencia en los años 70, Obama supo ser fan de los Stones, de Elton John y de Earth, Wind & Fire. Pero su máximo referente de la época fue y sigue siendo Stevie Wonder. En su reproductor también lleva treinta temas de Bob Dylan. "Uno de mis preferidos es Maggie s Farm . En el tema, Dylan canta sobre ser uno mismo, y todos quieren que seas como ellos dicen", contó Obama.

Dylan, por su parte, expresó su apoyo al candidato negro en una entrevista con un diario inglés, donde dijo que Obama está redefiniendo la manera de hacer política en los Estados Unidos y que puede generar un cambio total en la nación. De los músicos que elige Obama, el viejo Bob no fue el único que habló de él. Bruce Srpingsteen es otro. "Debo admitir que tener a Dylan y a Bruce Springsteen diciendo palabras tan amables para uno es algo muy remarcable", dijo Obama. "Esos tipos son íconos". El candidato contó que no conoce personalmente a Springsteen, pero que sí hablaron por teléfono... y que lo trató de "Jefe", respetando su apodo de "Boss". "No sólo me encanta la música de Bruce, también lo admiro como persona. Es un tipo que nunca se olvidó de sus raíces, sabe quién es".

El candidato también se refirió al hip hop, diciendo que el rap había ayudado a romper las barreras en el mundo de la música. Tanto parece que le gusta, que estaría dispuesto a hacer una aparición en el nuevo disco del ex A Tribe Called Quest Q-Tip. Sin embargo, Obama agregó también que está un poco nervioso de que sus pequeñas hijas –Malia, de nueve años, y Sasha, de siete- estén en la línea de fuego de algunos temas de rap que incluyen letras "misóginas y materialistas". "Sería bueno si pudiera estar tranquilo sabiendo que ellas están poniendo rap en sus equipos", agregó. Y hasta se animó a mencionar a los raperos Russell Simmons, Jay Z y Ludacris: "son grandes talentos y grandes hombres de negocios".

TE PUEDE INTERESAR