¿Qué hay para ver? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Qué hay para ver?

La AFI (el Instituto de Cine Estadounidense) eligió los 100 títulos más memorables de la historia, y destacó los 10 de mayor calidad. Kubrick, Hitchcock, Chaplin y Coppola, entre los ganadores.

LOS ANGELES (AP) Blanca Nieves, Dorothy Gale, la computadora HAL 9000, el pequeño Vagabundo de Charles Chaplin y el padrino Marlon Brando comparten los primeros lugares de las mejores películas, según el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, según sus siglas en inglés).

Las cintas que cuentan con esos personajes estuvieron de No. 1 el martes en las listas de AFI de las mejores 10 películas en 10 géneros que incluyen misterio, cintas del lejano oeste, relatos deportivos y dramas legales.

Las ganadoras incluyen a "Blancanieves y los Siete Enanitos" en el rubro de animación; "El Mago de Oz" en fantasía; "2001: Odisea del Espacio" en ciencia ficción; "Luces de la ciudad" de Chaplin como comedia romántica y "El Padrino" como película de mafiosos. Las otras número uno fueron el western "Centauros del
desierto", la deportiva "Toro salvaje", el drama legal "Matar un ruiseñor", la épica "Lawrence de Arabia" y el misterio "Vértigo".

Alfred Hitchcock domina la categoría de misterio con, además de "Vértigo", "La ventana indiscreta" (No. 3), "Con la muerte en los talones" (No. 7) y "Crimen perfecto" (No. 9). "Luces de la ciudad" de Chaplin, de 1931, una de las únicas dos obras del cine mudo en la lista, superó sorpresivamente a comedias románticas populares como "Annie Hall" (No. 2), "Cuando Harry conoció a Sally" (No. 6) y "Algo para recordar" ("Sleepless in Seattle") (No. 10).

"Por eso estos programas son tan importantes. Mantienen estas películas vigentes", dijo Bob Gazzale, presidente de AFI. "Al ser Luces de la ciudad honrada como la comedia romántica No. 1, millones de personas volverán a verla". Las mejores películas por género se anunciaron en el especial de CBS "AFI s 10 Top 10". Los filmes fueron seleccionados por actores, cineastas, críticos y otros trabajadores en Hollywood de entre 50 nominados por categoría.

Walt Disney lideró en animación. Siguiendo a "Blancanieves" de 1937, el primer largometraje animado, completaron las primeras cinco "Pinocho", "Bambi", "El Rey León" y "Fantasía". Dos comedias animadas de Disney-Pixar se ubicaron de sexta y décima respectivamente: "Toy Story" y "Buscando a Nemo". Y la única producción ajena a Disney fue "Shrek", que quedó en octavo lugar.

Algunos cineastas figuraron en múltiples géneros. Steven Spielberg consiguió las casillas 3 y 8 de las mejores épicas con "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan" y la No. 3 de ciencia ficción con "E.T. el extraterrestre". Además de "2001", Stanley Kubrick quedó de cuarto en ciencia ficción con "La naranja mecánica" y de No. 5 con la épica "Espartaco". Por su parte, Martin Scorsese ("Toro salvaje") quedó segundo en la lista de filmes de mafia con "Buenos muchachos".

Grandes producciones postuladas para fantasía, como "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "El Hombre Araña 2", "Batman" y "Superman" quedaron excluidas, al igual que populares westerns como "Bailando con lobos" y "Los siete magníficos" y las ganadoras del Oscar "Carros de fuego" y "Golpes del destino" (Million Dollar Baby).

Gazzale dijo que parte de la diversión es el debate que se genera en este sentido. "Estas listas son una opinión colectiva de líderes de la comunidad cinematográfica", señaló. "Cualquier sorpresa sobre una omisión sería completamente subjetiva".

TE PUEDE INTERESAR