"Vivir de la música en Uruguay es un lujo" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Vivir de la música en Uruguay es un lujo"

Horas antes de tocar en el Luna Park, la banda uruguaya cuenta como se preparó para este único show, por qué no hay revancha y cómo será su próximo disco, que empiezan a grabar en julio.

Para NTVG, esta es una primera vez que no fue. Porque si la historia del grupo hablara, contaría que ellos estuvieron presentes ahí, en Bouchard 465, y bien arriba del escenario en otra ocasión. Más precisamente en un festival solidario, donde tuvieron la oportunidad de tocar dos temas. "Fue hace mucho tiempo", cuenta un Emiliano cansado con sólo un par de horas en Buenos Aires.

¿Recuerdan recitales que hayan visto en el Luna? Pregunta esta cronista, que recibe una tímida respuesta dando crédito por algunos festivales, donde vieron pasar a varias bandas. Pero ahora les toca a ellos, un gran desafío al que le tienen ganas hace rato, y que en el camino dejó algunas fechas truncas. Emiliano Brancciari y Martín Gil, adelantaron los próximos pasos de la banda.

¿Cómo surgió la posibilidad de tocar en el Luna Park?
Lo que pasaba era que queríamos tocar en Buenos Aires, y queríamos tocar en el Luna. El año pasado habíamos tenido un intento frustrado, que terminaron siendo los dos obras por problemas del lugar. Desde principio de año estábamos buscando la manera de hacer una fecha, y por temas de agenda surgió la posibilidad de hacer esta fecha y le dimos para adelante.

¿Tienen muchas expectativas? ¿Cómo se prepararon para el show?
Sí, venimos con muchas ganas. Nos genera muchas expectativas porque es un lugar hermoso para tocar, y la vez sabiendo que desde una semana antes ya no quedaban entradas. No se si te pone más nervioso que no haya o que no compren. La verdad tenemos muchas ganas de tocar ahí, un lugar por donde pasaron tantos grandes.

¿Esperaban que se agoten las entradas?
Nos sorprendió que haya sido tanto tiempo antes. Si bien quizás llenarlo no nos daba mucho miedo -porque al haber hecho dos obras es mas o menos la misma cantidad de gente- nunca pensamos que iba a ser tan temprano.

¿Sienten llegar a Obras y al Luna Park es lo mismo o con alguno de los dos sintieron un punto de inflexión en su carrera?
Son locaciones distintas, pero al vivir en Uruguay no hay una percepción muy clara de eso. Quizás personalmente recuerdo más recitales míticos en Obras, porque en su momento tocar ahí era muy importante. Pero son distintos, y ambos lugares son propicios para los recitales que damos nosotros.

¿Alguna vez existió la posibilidad de agregar otra fecha?
No, sabíamos que no se podía desde un principio. De hecho, la cedieron del Luna Park. Si no, sí la hubiéramos agregado porque habiendo agotado con una semana antes, podríamos haber hecho otra fecha. Pero como desde el principio sabíamos que no se podía, hay que bajar la cabeza y seguir para adelante.

En la página actualizaron el diseño, ¿tiene que ver con el nuevo material que están por grabar?
Tiene más que ver con el fin del ciclo anterior. La estética pasa por el último video, Poco, que tiene esos personajes. Es como una transición hacia el disco que viene que estamos preparando y en julio entramos a grabar.

Por medio la web mostraron "En sus ojos", un tema viejo pero que mostraron recién ahora ¿Lo van a incluir en el próximo disco?
No, es un regalo para la gente, para que lo bajen. El disco va a tener otras canciones.

Es la primera vez que entran a grabar con los nuevos integrantes, ¿les da miedo que cambie el sonido actual de NTVG?
Era lo que nos hubiera dado si entrábamos a grabar apenas entraron. Pero ya paso un montón de tiempo y venimos tocando juntos hace rato. Con los demos y la pre producción del disco ya sabemos el rendimiento óptimo que ellos tienen en el estudio, así que no tenemos ninguna duda de que va a estar todo bien.

Son una de las pocas bandas de Uruguay que tienen la posibilidad de vivir de la música, ¿Se sienten orgullosos?
Si, es una fortuna, es lo que nos gusta hacer y podemos dedicarnos a eso. Desgraciadamente nuestra situación en Uruguay es casi un lujo, pero ya dedicarse a lo que uno le gusta –en cualquier ámbito- es muy difícil. Pero en la música en Uruguay todavía es muy complicado.

En una entrevista antes de tocar en Obras, dijeron que ese era un momento de renacimiento, ¿seguirían usando la misma palabra para este?
No, ahora estamos en una segunda adolescencia. Estamos en un momento muy bueno humano, creativo y de trabajo. Es fundamental que las ganas no se terminen, y que energía se renueve en cada disco y en cada show. Estamos en un excelente momento.

TE PUEDE INTERESAR