- ¿Qué motivó que escribieras este libro?
- Fue por una charla que tuve con Héctor Yudchak, que es el coautor. Un tipo muy ligado a las FMs comunitarias de la Provincia de Buenos Aires, que tenía muchas ganas de hacer un manual para los productores independientes, y también para los docentes y los alumnos. Para quienes estamos en el medio de la radio hoy no hay mucho material, salvo libros de entrevistas y de la historia de la radio, como el de Carlos Ulanovsky. Pero no hay un libro para hacer un programa de radio desde el comienzo hasta el final, a lo sumo podrás remitirte a algún libro español o centroamericano. La idea era consensuar la experiencia de los dos y hacer un libro donde se analiza paso a paso cómo conseguir el espacio y dónde, según qué tipo de programa.
- ¿Y después?
- También le dedicamos algunas páginas a cómo presentar un programa y cómo producirlo. Nos basamos en investigaciones que hicimos en radios privadas, públicas y universitarias. Todo el mundo radio. Vimos el tema tarifas: cuánto te sale un espacio y cómo lo podés pagar. Además, cómo componés un panel: qué características debe tener un conductor, un panelista, un coordinador, y cómo se deben relacionar entre sí. Es un libro que tiene como agregado más de cien entrevistas con personajes famosos y otros que no lo son tanto, son ilustres desconocidos de la radio: Lalo Mir, Mario Pergolini, Víctor Hugo Morales, Alfredo Leuco, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ari Paluch, Bobby Flores, Daisy May Queen, Fernando Bravo, Fernando Peña, Jorge Lanata, Juan Alberto Badía, Mariano Closs, Chiche Gelblung, Sebastián Wainraich, y Alejandro Apo, entre otros.
- ¡No te faltó nadie!
- Eso esperamos... Es el libro que hubiera querido tener cuando me recibí de locutor. Es una guía integral para hacer un programa de radio paso a paso.
- ¿Y qué es para vos la radio?
- Yo opino de la misma manera que muchos de los que nos dieron una entrevista. Desde Luisa Valmaggia, que dice que la radio es el oxígeno; hasta el presidente de APTRA, que dijo que es un Derecho Humano. Peña dice que es un espacio lúdico donde juega, donde se relaja, que es como su psicoanalista; y Eduardo Aliverti dice que la radio es su novia, en el sentido de la pasión eterna, y la tele es una puta cara con la que le gusta encamarse. Hay diferentes maneras de ver la radio, pero todos tienen en común que le dedican pasión y cariño.
- ¿Te parece que este libro puede influir en la manera de hacer radio en Argentina de acá en más?
- Ojalá que sí, que influya en las futuras camadas de los profesionales que ingresen. Pero la idea principal es que para hacer radio hay que capacitarse y ponerle pasión, y además es un medio para amarlo.