Jahcoozi: "Nuestra música tiene burbujas" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Jahcoozi: "Nuestra música tiene burbujas"

La foto revela bastante sobre la estética mixta de este trío, pero no deja ver dos de sus características fundamentales: uno, el tremendo sonido que amalgama ambient, IDM, dub, ragga, hip hop y electrónica (y suelen definir como "heavy bass pop music") y, dos, las piernas en acción de Sasha Perera. En vivo y de carne y hueso, deleitarán desde el escenario de Zizek Internacional (jueves 8 de mayo, en Niceto).
Del inquieto under berlinés "repleto de almas perdidas", surgió hace seis años este combo que bromea con su estampa soñada para una gráfica de Benetton. El local Robert Robot Koch y la singalesa Sasha Perera (de Sri Lanka)buscaban un sonido para diferenciarse del techno predominante y, tras cruzar minidiscs y CDs con pistas y bases, bang. "Queríamos lograr un en vivo muy fuerte, más allá de tocar con laptop", tipea Sasha, desde su parada en Brasil ("me encantan Sepultura y Daisy Tigrona"). Al toque conocieron a Oren Gerlitz, geek pistero y bajista. La cosa explotó: primero fue Pure Breed Mongrel (2005, Kitty Yo) y, dando crédito al hype de sus shows (donde Sasha toca trompeta), sacaron el reciente Blitz N Ass (2007, A Sound).

-¿Y cómo salió el nombre del grupo?

-Es un mash up verbal. Como nuestra música, que se arma de ideas. hay algo del jacuzzi, como algo sexy y como objeto de lujo de nuevo rico, y las burbujas... Definitivamente, ¡nuestra música burbujea!
-¿Una lírica que los represente?
-Difícil, pero podría ser: "Poder para la gente y los geeks/ poder para la gente y los freaks/ poder para la gente que tiene los beats". Suele ocurrir que los "cool kids" se jactan de impulsar cosas novedosas, en términos de sonido e ideas, pero generalmente hay un pequeño nerd haciendo sus cosas, no se lleva la gloria.
Suenan y se mueven en tándem con la dupla Modeselektor - Stereotype, y logran tracks picantes como Black Barbie o Gameboy y también climáticos como Fish o Hands in my pocket. En todos, sobresalen las letras de Sasha, que escanea escenas y poses. "No soy una rapera, diría que soy una artista que usa su voz para lograr lo mejor de la música. Tengo una gran boca y me gusta usarla".
-¿Hoy el músico viven de los shows?
-Y sí, la mayor parte viene de las giras. Es como en la época en que no había grabaciones y se vivía de las performances, onda los trovadores. Mirá Madonna, hace guita grosa cuando va a Dubai para un sheik árabe o un millonario. ¡Es como tocar para reyes hace 200 años!

TE PUEDE INTERESAR