"Lo que ofrecen los sellos es cómico" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Lo que ofrecen los sellos es cómico"

Con un larga duración recién salido del horno, Los Álamos se presentan en Niceto y caminan tranquilos del lado de enfrente de la vereda. Radiografía de una banda que crece sin prisa pero sin pausa.

Si nunca escuchaste Los Álamos, probablemente te sorprendas cuando lo hagas por primera vez. Si ya los escuchaste, sabés por qué lo digo. Las respuestas a los típicos "¿qué onda tocan?" o "¿a quién se parecen?" no van a remitir a ningún grupo nacional. La originalidad es su bandera. Y ese es uno de sus mayores logros. A grandes rasgos, se puede decir que hacen folk-rock, con toques country y psicodélicos. Pero las etiquetas están de más. Sí hay claras reminiscencias al western, y esto quizá se deba, más allá de las influencias de los integrantes, a la presencia en la banda de Jonah Schwartz, el estadounidense encargado de la mandolina y la armónica, que hace algunos años aterrizó por estos pagos y nunca más pegó la vuelta. De hecho, varias de las letras son en inglés, pero quien las interpreta es el argento Peter López.

El fino arte de la venganza es el nombre del nuevo disco de Los Álamos, luego de No se menciona la soga en casa del ahorcado (2005), y Emboscada (EP, 2006). Fue editado a través del sello de la banda, Cuatrero Records, y representa para ellos la satisfacción adicional de lo artesanal y lo autogestionado. "Por la manera de pensar de los seis, la independencia fue la mejor elección", asegura Ezequiel "Poly" Safatle en un bar palermitano. De todos modos, tuvieron la posibilidad de trabajar con el prestigioso ingeniero Don C. Tyler, que se encargó de masterizar el disco en Los Angeles (video 1).

En su nueva placa, la banda continúa en la línea de los registros anteriores, pero profundiza aún más. La combinación de la mandolina de Schwartz y el slide guitar de Poly es certera (el track "Problemas" es un claro ejemplo), mientras que el acordeón y la trompeta abren el abanico hacia nuevos horizontes sonoros. Y resulta interesante lo rockero que suenan varios temas a pesar de tener bases acústicas.

El 2007 fue un año fructífero para Los Álamos. No editaron disco, pero se dieron el gusto de girar por el país, y hasta de expandir las fronteras, con shows en Brasil, Chile y Uruguay. En Buenos Aires también se presentaron junto a Calexico en el Nuevos Aires folk, y guardan de ellos el mejor de los recuerdos: "Demostraron lo sencillo y humanos que son. Cuando llegamos a la prueba de sonido, sabían nuestros nombres y habían escuchado nuestro disco. La primera noche invitamos a Jacob (el trompetista) a subir al escenario, y el viernes me invitaron ellos. Yo le regalé a Joey (Burns) un vinilo de Atahualpa Yupanqui, y meses más tardé me llamó para desearme felices fiestas y contarme que ése era uno de los discos que estaba escuchando", recuerda Peter.

La presentación oficial de El fino arte... será este sábado en Niceto (video 2), pero antes de que el disco viera la luz la banda lo estuvo presentando en Brasil durante abril, en las ciudades de Belo Horizonte, San Pablo y Río de Janeiro, donde evidentemente tienen mucha aceptación. Por otro lado, Los Álamos se prepara para su primera gira europea, que los llevará durante agosto y septiembre por España, Suiza, Alemania y Francia (video 3). Pero ellos tienen los pies sobre la tierra, y el show de Niceto es lo que tienen en la mente en estos momentos. Por eso, finalizada la entrevista, agarran sus instrumentos y enfilan contentos hacia la sala de ensayo.

 

Los Álamos, el sábado 10 de mayo en Niceto, Niceto Vega 5510. Entradas a través de Ticketek.

TE PUEDE INTERESAR