La canción es la misma - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La canción es la misma

En un nuevo aniversario del fallecimiento del jamaiquino más famoso, llega a Buenos Aires la tercera edición del clásico festival, presentando su show "Tosh meets Marley", y el legendario bajista Fully Fullwood cuenta cómo será el show.

Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981 en Miami. Su agresiva enfermedad le negó la posibilidad de pasar sus últimos momentos en Jamaica. Días más tarde fue trasladado a su tierra natal, más precisamente a Nine Miles, al norte de la isla, donde actualmente descansan sus restos. Pero es indudable que su legado continúa vigente, de hecho su figura es quizá más grande ahora que en aquel momento.

Esto se debe en parte al constante tributo que se le rinde a Marley, y a la innegable influencia que tiene sobre los artistas de reggae contemporáneos. Una de esas formas de homenaje, el Bob Marley Day Festival, llega por tercera vez al país el 2 de mayo, con su "Tosh meets Marley show". Los encargados de amenizar la velada serán Junior Marvin, guitarrista original de The Wailers, y Fully Fullwood, fundador de Soul Syndicate, y bajista de la banda de Peter Tosh. De ahí el nombre del concierto, ya que las bandas de ambos artistas estarán juntas sobre el escenario. También serán de la partida Nonpalidece y Resistencia Suburbana.

Fullwood no solo tocó con Peter Tosh, también lo hizo con Bob Marley, Gregory Isaacs, Dennis Brown y Lee Perry, entre otros. También ha trabajado como productor con varios artistas, y en 2006 lanzó finalmente su  debut solista, titulado "For all time". Su segundo disco saldrá este año y se llamará "Fully loaded".

¿Cuáles son tus expectativas con respecto al show?
Esperamos que sea un gran show y que la gente lo disfrute. Va a ser un recital grande, las dos bandas juntas. Vamos a hacer temas originales de los dos, y obviamente también vamos a repasar lo mejor de Bob y de Peter. Es una oportunidad única, lo más cercano a la verdadera música de Marley y Tosh, que mucha gente no tuvo oportunidad de ver.

¿Qué significa para vos participar del Bob Marley Day?
Significa mucho, porque su música, y Bob mismo, se convirtieron en una inspiración muy grande para mucha gente en todo el mundo. Bob Marley y Peter Tosh... dos de los más grandes artistas de reggae de todos los tiempos. Yo tuve el privilegio de trabajar con los dos, así que me encanta poder volver a tocar su música de nuevo. 

¿Creés que la gente joven que escucha reggae comprende y asimila el mensaje de Marley?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, en los últimos meses tocamos bastante en Europa, todos los shows se llenaron, y mucha de la gente que fue era joven. La música de Marley y su palabra significa mucho para ellos. Es inspiradora. Cuando estuvimos por última vez en Argentina tocaron dos bandas abriendo nuestro show y eran muy buenas. No recuerdo sus nombres, pero me sorprendió que sonaran tan bien. Fue hermoso escucharlos, y saber que ellos se inspiraron en Bob y en Peter.

¿Considerás que su imagen es más grande hoy que cuando estaba vivo?
Definitivamente. La gente todavía compra sus discos y toca sus canciones... en cualquier lugar del mundo todavía se habla de él. Y con Peter Tosh pasa lo mismo. Nosotros estuvimos viajando los últimos siete u ocho años. Y eso es lo que nos inspira tanto: la gente todavía viene a los shows. Hay que tener en cuenta que mucha gente nunca los vio en vivo, y para ellos esto es una oportunidad única.  

Por último, ¿qué podés aportar a una banda en el rol de productor?
Bueno, los que conocen mi trabajo esperan simplemente que sea yo mismo, y que aporte mis conocimientos a su música. Yo viajé a Brasil y produje varios artistas de reggae brasileño. Me encanta ser reconocido... en este momento estoy lleno de trabajo, me buscan de todos lados porque saben lo que van a obtener: reggae auténtico. Y para mí es una bendición poder hacerlo. Por eso, cuando tengo la oportunidad, me encanta trabajar con artistas jóvenes y nuevos, para poder guiarlos de alguna manera y transmitirles todos mis conocimientos.



Bob Marley Day Festival, el 2 de mayo en el Luna Park. Entradas a través de Ticket Portal.

 

TE PUEDE INTERESAR