Mi único equipaje es el blues - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Mi único equipaje es el blues

Oriundo de Mississipi y leyenda del blues de Chicago, el guitarrista llega al país por cuarta vez, la primera en ocho años. Y, modestia aparte, avisa: "Nací con un don y lo aproveché".

John Primer es un blusero hecho y derecho. Su historia así lo indica. Su acento también. Con voz ronca, habla cerrado y repite la palabra blues (leáse "bluuues") constantemente. Nacido en el sur de los Estados Unidos, donde subió por primera vez a un escenario en una iglesia, emigró a Chicago en 1963 y comenzó a frecuentar el circuito de clubes y bares de la ciudad. Primero como espectador, más tarde como guitarrista.

Él había comenzado a tocar la guitarra en su Camden natal a los 8. Diez años más tarde, decidió rumbear hacia la ciudad de los vientos, donde se codearía luego con artistas como Sammy Lawhorn y Buddy Guy. De todos modos, la música no fue el principal disparador para su partida: "Tenía alguna idea de lo que sucedía en la escena de Chicago. Pero en realidad yo fui a buscar trabajo, y como mi madre y algunos primos vivían allá, la decisión fue fácil".

En esa época (principios de los 60) el blues eléctrico estaba en plena ebullición. Primer pasó cuatro años al frente de su primera banda, The Mantainers, y luego formó The Brotherhood. Poco a poco, su presencia en la escena local se hizo más notoria, y su estiló más definido. En 1974 consiguió unirse al grupo que tocaba regularmente en el Theresa s Lounge, un famoso recinto del sur de Chicago. Allí conoció a Sammy Lawhorn, y se convirtió en uno de sus protegidos.

¿Hay alguien a quien consideres tu mentor?
Creo que la música misma fue mi mentora. Obviamente que Sammy me dio una mano grande, como también lo hizo Jimmy Reed en mi llegada a Chicago. Pero no creo que pueda llamar a alguien mi mentor. Sí te puedo nombrar mi mayor influencia: Muddy Waters.

El desfile de figuras por el escenario del Theresa s Lunge era constante. Y John Primer ya era una de ellas. Willie Dixon, bajista y líder de The Chicago All-Stars, le ofreció entonces unirse a la banda. Y Primer, que ya conocía a los miembros del grupo, aceptó rápidamente. Cuatro años más tarde, llegaría su momento: el mismísimo Muddy Waters lo reclutó para su banda, y además le dio la posibilidad de abrir sus shows en giras por Europa y los Estados Unidos. Primer siguió tocando con Waters hasta que éste murió en 1983.

¿Qué podés contar de tu experiencia con Muddy?
Como te comenté, él era mi mayor influencia, así que cuando me llamó ni lo dudé. Aparte, para mí significaba un paso importante en lo profesional. Él era el maestro. Y también tuve la oportunidad de girar por todo el mundo, conocer lugares en los que nunca había estado, por lo que siempre voy a estar agradecido. De todos modos, a nivel técnico no me resultó difícil, yo nací con un don, y lo aproveché.

Luego de la muerte de Waters, Primer giró durante catorce años con Magic Slim y su grupo The Teardrops, aunque se las arregló para lanzar simultáneamente su carrera solista, que comenzó en 1991, con Poor man blues. Su mayor éxito llegaría en 1995 con The real deal, su primer trabajo editado por una discográfica grande. Hasta la fecha editó más de diez discos, aunque han pasado algunos años desde su último lanzamiento.

¿Por qué tardaste tanto en grabar tu primer disco solista?
Bueno, tuve que tocar durante mucho tiempo con gente importante, para poder hacerme un nombre y ser reconocido. Cuando lo logré, pude lanzarme como solista. Pero todo lo que sucedió hasta ese momento lo veo como un proceso de aprendizaje, no como tiempo perdido.

¿Está en tus planes entrar al estudio pronto?
Sí, estuve componiendo algunas canciones, que voy a grabar cuando vuelva a Estados Unidos después de la gira. Pero aún no tiene fecha de salida, solo sé que voy a empezar a grabarlo cuando vuelva a casa.

 

John Primer se presenta el 10/4 en La Plata/> (en Caetano) y el 11/4 en el Teatro IFT de la Ciudad/> de Buenos Aires (Boulogne Sur Mer 549).

TE PUEDE INTERESAR