Hardcore Babylon - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Hardcore Babylon

Reunidos otra vez y con nuevo disco, los pioneros que supieron ser la banda más veloz del planeta se presentan en Niceto en su primera gira por Sudamérica.

Cuenta la historia que el primer reconocimiento que obtuvo Bad Brains fue en su ciudad natal de Washington D.C. opacando una visita de los Damned. El público y los mismos punks británicos quedaron impresionados por la ferocidad de la banda que abría el show y que terminó robándose la atención. No pasó mucho tiempo más para que estos cerebros sacados revolucionaran el punk con sus ritmos extremadamente veloces y se convirtieran en la banda fundacional del hardcore. Serían también precursores del straight edge con su slogan P.M.A (Actitud Mental Positiva) y de otros estilos como el trash. Eran tiempos difíciles y estos muchachos los vivieron al límite.

Levantando polémicas no sólo por la excepcionalidad de su música –eran además cuatro virtuosos que amaban a Chick Corea y su proyecto fusion Return To Forever- sino asimismo por la rara condición dentro del punk de una banda completamente integrada por gente de color, pronto se encontraron con dificultades para tocar en su propia ciudad -situación que plasman en "Banned in DC"- y se mudaron a Nueva York, donde encontraron un hogar en el CBGB. Allí, Martin Scorsese los incluiría dentro de su film "After Hours" con uno de sus mejores hits, "Pay to cum".

Las excentricidades se suman: hay predicaciones y devoción por el rastafarismo, una acusación de homofobia que reciben tras una gira, la continua supervivencia en la ruina económica y su posterior salvación por managers millonarios, delirios mentales, varios encarcelamientos por tenencia de drogas –HR graba las voces de "Sacred Love" desde prisión gritando al teléfono- y la producción de su primer disco oficial, nada menos que por Ric Ocasek de The Cars, confeso fan del grupo.

Durante los 90, muchas de las bandas más representativas de la época reconocieron influencias de Bad Brains y su destacada combinación de diferentes estilos como reggae, funk y metal: Beastie Boys, Living Colour, Faith No More, Red Hot Chili Peppers y Rage Against The Machine. Acá en Argentina, hizo lo suyo Todos Tus Muertos (HR luego colaboró con Fidel Nadal en Lumumba). MTV los ha nombrado como "la gran amenaza cultural de todos los tiempos".

En esta nueva década en que estamos viendo el regreso de varios grupos importantes en los 80, la formación original de Bad Brains volvió a reunirse, según dicen ellos porque así lo quiso Jah, y Adam Yauch de Beastie Boys les dio una mano como productor de "Build a Nation", el nuevo y más que respetable disco en el que siguen en forma y con el que se estarán presentando en su primer visita por estas latitudes. Por supuesto no se olvidarán de tocar todos los clásicos.


Bad Brains en Niceto, Niceto Vega 5510, el 16 de abril a las 20 hs.

TE PUEDE INTERESAR