Garota en Buenos Aires - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Garota en Buenos Aires

Miúcha, acaso el secreto mejor guardado de Brasil, y además mujer de Joao Gilberto y madre de Bebel Gilberto, llega a la Argentina en el ciclo "50 años de bossa nova".

Miúcha es carioca y fue criada en San Pablo, su padre, Sergio Buarque de Hollanda, escritor, profesor y fundador del Partido de los Trabajadores en Brasil, era un bohemio que gustaba de las noches de música y clargas charlas con amigos. Entre ellos Vinicius de Moraes, con quien Miúcha aprendió algunos acordes en la guitarra para tocar los compositores y la poesía que a ella le gustaba y que solían cantar juntos.

En los años 50s la familia (padre madre y siete hijos) se mudó a Roma donde el profesor fue invitado a dar un curso en la Universidad de Roma. Fue un período inolvidable para todos y la música continuaba presente. El padre adoraba interpretar canciones napolitanas con dramaticidad exagerada; Miúcha cantaba con sus hermanos las músicas del Festival de San Remo que aprendía en la radio. Y además tenia las frecuentes visitas de Vinicius, que servia en la embajada de Brasil en París y aparecía siempre para ver a los amigos, con lo cual las noches de canciones y guitarra se multiplicaban.

Fue en Roma que Miúcha canto en un micrófono por primera vez. Ella había ido a cenar con sus padres al restaurante Osteria del Orso y Vinicius los esperaba en el bar con un pianista que conocía todas sus canciones. A Vinicius le gustaba cantar sentado en una banqueta apoyado en el piano. Esa noche él le paso el micrófono a Miúcha, que canto muy emocionada y jamás de olvido aquella experiencia.

De vuelta en Brasil, Vinicius continuo apareciendo en la casa de San Pablo (era el tiempo de "Orfeo Negro") y poco después surgía la música de Tom Jobim y Joao Gilberto. Música cantada de una manera tan diferente, con un sonido tan seductor que logro influenciar a toda una generación. Miúcha los idolatraba desde antes sin poder imaginar que algunos años mas tarde ellos tendrían una presencia tan marcada en su vida.

Poco tiempo después Miúcha gano una beca de estudios, y se fué a Paris llevando una guitarra en su equipaje. De día estudiaba Historia del Arte en la Sorbonne, y de noche cantaba en los barcitos de Saint Germain. En uno de ellos se encontró con Joao Gilberto. Se casaron y se fueron a vivir a New York, donde nació su hija Bebel Gilberto. En 1975 Miúcha volvió a la ciudad para su primer disco titulado "The best of two Worlds". Al lado de Joao y de Stan Getz, graba por primera vez con Tom Jobim iniciando una deliciosa sociedad musical que se consolidó con el lanzamiento de "Miúcha é Antonio Carlos Jobim" en 1977.

Su bautismo en público fue en el inolvidable espectáculo "Tom, Vinicius, Toquinho é Miúcha" que estuvo casi un año en cartel en el Canecao de Río, además de viajar por todo Brasil y hacia el exterior. De ese show grabado en vivo se lanzó un cd, su segundo disco con Tom Jobim grabado en New York contó además con la presencia de Chico Buarque. Después de este inicio en la vida artística rodeada de amigos queridos Miúcha comenzó una bella carrera como solista, consolidando su arte en los escenarios de todo Brasil y de varios países extranjeros.

Artistas tan diferentes como Chico Buarque, Leandro Braga y Carlos Lyra, entre otros, contribuyen a ampliar su universo musical colaborando para hacer de Miúcha una cantante extremadamente versátil y creativa.

Dueña de un timbre muy personal, fácilmente identificable a la primera audición y cantando un repertorio de buen gusto Miúcha es hoy una de las grandes intérpretes de la mejor música brasilera. En 2005 participo del cd y del dvd "Brasileirinho" de Maria Betania así como de las temporadas de shows en Rio, San Pablo y Bahía. También junto a Betania produjo un homenaje a Rosinha e Valenca. Viajo por el nordeste con el "Proyecto Pixinguinha" y se sintió sorprendida cuando se dio cuenta que había surgido en Brasil una nueva generación, un público muy joven interesado en la obra de Vinicius en la música de Tom y que sabían las letras enteras de Chico. Comenzó a pensar su nuevo show dedicados a estos tres compositores siempre presentes en su repertorio.

Los primeros días de Enero de 2006 estrenó en Río el show "Una cantante y tres cariocas" con Miúcha cantando las músicas y contando las historias de Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Chico Buarque

Ese show viajó por todo Brasil incorporando memorias y canciones que fueron finalmente registradas a fin de año en los estudios de Biscoito Fino. Con la participación especial de Chico Buarque, Cristovao Astos e Itamar Assiere, "Otros sueños", esta considerado uno de los mejores cds de la cantante.

Lanzado en Abril el disco ha llegado a varios países. Miúcha viajó a Japón donde se presentó y grabó con la cantante Isa Ono, con Paulo y Daniel Jobim. Inmediatamente después junto al Jobim Trío y el pianista Leandro Braga, se presentó en Roma en Noviembre de 2007, en el Teatro Sistina como parte del proyecto "Brasil Memorias".



Miúcha toca el sábado 5 de abril en el ND Ateneo, Paraguay 918, a las 21 hs.


TE PUEDE INTERESAR