Cita de cine - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cita de cine

Del 8 al 20 de abril el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires celebra su 10º edición, con más de cuatrocientas películas. Atención: este será el año de los rockumentales.

El 8 de abril arranca la décima edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Hasta el 20, estará abierta la posibilidad de ver cine poco frecuente. Esta vez, habrá una nueva sala en Villa Urquiza –el Centro Cultural 25 de mayo, que será el cine de mayor capacidad- y también proyecciones al aire libre en el pasaje Carlos Gardel. Además, el Cine Cosmos vuelve a ser de la partida. Con un presupuesto de tres millones de pesos, se exhibirán 427 películas en nueve salas diferentes, que se extienden a quince si se tienen en cuenta todas las del Shopping Abasto. Las entradas mantienen el precio del año pasado: 6 pesos, con descuento a estudiantes y jubilados a 4 pesos. Rafael Filipelli, que se llevó el premio a Mejor Director en la última edición, es el responsable de un documental sobre el décimo aniversario del BAFICI.

La programación, como siempre, es inabarcable. Pero parece ser que este será el año de las películas sobre música y los rockumentales. Destacan "Tom Petty and The Heartbreakers: Runnin Down a Dream", de Peter Bogdanovich, una excursión a los años locos de la banda más legendaria de Tom Petty. Tan bien documentado que... ¡dura cuatro horas! "Joy Division", de Gee Grant cuenta la historia de Ian Curtis, el enigmático y tortuoso líder de la banda de la que mamó Luca Prodan. Hay, además, dos homenajes a viejos punks: "Joe Strummer: The Future is Unwritten", de Julien Temple, recuerda al líder de The Clash, que murió a los 50 años, de un ataque al corazón, sentado en la cocina y con el diario en la mano, casi opuestamente a su crudo estilo de vida; y "Too Tough to Die: A Tribute to Johnny Ramone", de Mandy Stein, registra el 30º aniversario de los Ramones, en el que tocaron Debbie Harry, X, Eddie Vedder (Pearl Jam) y los Red Hot Chili Peppers. Dos días antes, Johnny había muerto. También será exhibido el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, "Shine a Light".

El cine oriental, también se llevará una parte importante. Habrá una retrospectiva de 16 títulos dedicada a Koji Wakamatsu y al cine lleno de sexo y política que viene predicando desde la década del 60. En la sección Nocturna habrá cine japonés del bueno, con un nuevo título del macabro Takeshi Miike, "Sukiyaki Western Django".

También habrá producciones nacionales: el festival servirá para preestreno de "La Rabia", de Albertina Carri (Mención especial del público, 5º BAFICI), "El país del diablo", de Andrés Di Tella, y "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón.

Entre las retrospectivas, también se incluye a Ken Jacobs (integrante fundamental de la vanguardia americana), al francés Nicolas Klotz, a Jacques Nolot (que antes de dirigir supo actuar), al documentalista israelí David Perlov, al inglés rockero Julien Temple, a Pablo Szir (ex marido de la productora Lita Stantic, desaparecido), y a Romuald Karmakar, actualmente el mayor nombre del cine alemán; entre muchos otros. Nuevas películas de directores consagrados también serán mostradas: "Go go tales", de Abel Ferrara y "Encounters at the end of the World" (de Werner Herzog).

Además, habrá un espacio dedicado a los directores filipinos, que son las nuevas vedettes del cine independiente mundial (luego del cine iraní, el cine argentino y el cine coreano): Lav Diaz y Brilhante Mendoza destacan en este rubro.


Estas serán las salas del BAFICI:

- Hoyts General Cinema, Abasto de Buenos Aires.
- Atlas Santa Fe, Av. Santa Fe 2015
- Teatro General San Martín, Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530, piso 10
- Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946.
- Malba Cine. Av. Figueroa Alcorta 3415
- Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
- Cine Cosmos. Av. Corrientes 2046
- Teatro 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4436
- Centro Cultural Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038

TE PUEDE INTERESAR