Todavía cantamos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Todavía cantamos

Llega la banda de hard rock que alguna vez supo tener a Axl Rose en sus filas. "Hace veinte años que no hablo con él", asegura el líder Tracii Guns.

La historia de LA Guns/> es realmente complicada. Sus peripecias incluyen varios cambios de integrantes, y uno de los hechos más extraños es que hoy en día la banda se ha desdoblado en dos formaciones que se disputan el nombre; una liderada por el cantante Phil Lewis y otra por el guitarrista Tracii Guns. Ésta última llega por segunda vez a Buenos Aires para presentarse junto a los Coverheads en una nueva edición de la Glamnation/> party.

Como la mayoría de las bandas que se jactan del mote de hard o glam rock, LA Guns/> tuvo su mayor éxito en los ochenta, más precisamente en 1989, cuando el sencillo "The ballad of Jayne" llevó a su trabajo Cocked and loaded al disco de oro. Pero la historia había comenzado cinco años antes, cuando Tracii creó la banda. Durante esta primera etapa, Axl Rose reemplazó por algunos meses al cantante Michael Jagosz, y cuando él regresó, Axl se fue para formar Hollywood Rose. Luego ambas formaciones se fusionarían para formar Guns n Roses, pero Tracii se alejó de la formación por diferencias con Axl y recompuso LA Guns./>

Cuando Tracii Guns es consultado acerca de su relación con Rose, aclara rápidamente y sin nostalgia: "Creo que la última vez que hablé con Axl fue en 1988, cuando me encontré con él en un supermercado. Él parece haber avanzado con su vida, dejando a mucha gente en el camino, pero está bien, hay mucha gente así". Tracii también siguió su camino, y aunque no ha tenido el mismo éxito comercial, sigue vigente en la escena hard-rockera de Los Angeles.

Están trabajando en un nuevo disco. ¿Ya tiene fecha de salida?
En realidad ya tenemos algunos temas, que de hecho estamos tocando en vivo, pero todavía no empezamos a trabajar específicamente en él. Una vez que finalice la gira, nos vamos durante abril y mayo a un estudio en Toronto, para terminar de componer las canciones y grabarlas. Pero el disco ya tiene nombre, Pretty in Black, y sale después del verano (boreal).

Para la gira de 2006 pudiste reunir a todos los integrantes originales de LA Guns./> ¿Por qué esta vez no participa Nickey "Beat" Alexander?
Él, de alguna manera, desapareció. Tocamos exactamente durante un año juntos, y cuando volvimos a casa después de la gira, no supimos más de él. Creo que se siente demasiado viejo para viajar alrededor del mundo y mantener el ritmo de una gira. Simplemente no le gusta tanto. Es una lástima, porque lo queremos mucho y es un personaje único, que además tiene un estilo muy particular para tocar la batería. Pero creo que se siente más seguro en casa.

¿Qué recuerdo tenés del show que dieron en Buenos Aires en el marco de esa gira?
El show en sí estuvo muy bien, pero lo que más recuerdo es que hacía muchísimo calor. La gente estaba muy prendida y la temperatura del lugar subió demasiado. También recuerdo haber disfrutado bastante de la ciudad. Salí a caminar, y recorriendo el centro encontré una calle llena de negocios de música (se refiere a Talcahuano), donde me gasté unos buenos dólares en varias guitarras.

LA Guns/> se presenta este año nuevamente en el Rocklahoma. ¿Qué pensás de la gente que va a asistir a ese festival?
Es una locura, porque el Rocklahoma es probablemente el único gran festival para bandas de los 80. No se si podés imaginarte cómo es la gente en el interior de los Estados Unidos: gente alegre, que tiene ganas de ir al festival a escuchar rock, tomarse una cerveza y estar al sol. No importa demasiado quién toque, ellos festejan a todos. Es muy divertido, una especie de fiesta gigante. Me hace sentir mejor acerca de los Estados Unidos.

¿Por qué decidiste alejarte de LA Guns/> por algunos años y unirte a Brides of Destruction?
En ese momento (2002), lo último que había hecho con LA Guns/> era una gira horrible. A nadie le importaba realmente lo que hacíamos. Así que lo llamé a Nikki Sixx y le pregunté si quería formar esta banda. Le dije: "Tengo que salir de esta caja, necesito llegar a más gente". Él me entendió porque le estaba pasando algo parecido con Mötley Crue. Teníamos un plan: grabar un disco, hacerle mucha prensa, y luego una reunión de Mötley Crue donde LA Guns/> iba a tocar como soporte. El plan funcionó, pero más que nada para Nikki, porque tuvimos algunos problemas entre los integrantes de LA Guns./>

¿Cómo fue entonces que decidiste reamar la banda/>?
Yo me sentía estancado, no sabía qué hacer. Grabamos otro disco con Brides, pero ya no era lo mismo. Ahí tomé la decisión, llamé a Paul (Black) y le comenté mis intenciones. "Pero tenemos que empezar de cero, no podemos retomar como si nada hubiera pasado", le dije. Él aceptó, así como los otros integrantes, y la rueda volvió a girar. Dos años más tarde, se puede decir que llegamos a buen puerto: tenemos un contrato, nos representamos nosotros mismo y  también nos encargamos de las giras. 

¿Y creés que tantos cambios afectaron musicalmente a LA Guns?
No sabría decirte, porque siempre traté de mirar para adelante y dejar el pasado atrás. Pero es cierto, tuvimos tantos cantantes, tantos estilos. Creo que a esta altura del partido los fans disfrutan lo inesperado... Yo necesito expresarme, y creo que lo que mantiene a la banda es una evolución permanente, probar siempre cosas diferentes. A lo largo del camino perdimos varios seguidores, pero también ganamos otros.



LA Guns iba a presentarse el jueves 20/3 en el Teatrito, pero el show fue suspendido por motivos de salud del cantante Paul Black. La fecha será reprogramada para mediados de abril.

TE PUEDE INTERESAR