El mensajero del reggae - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El mensajero del reggae

Mariano Castro, líder de la banda, habló con Ciudad.com de su pasado en Mensajeros, su presente en "Amor es..." y de cómo el género rastafari llegó para quedarse.

Mariano habla tranquilo. Por lo menos su voz suena segura al otro lado del teléfono, dos días antes de presentarse en lo que será uno de los festivales reggaes independientes más importantes de nuestro país: el Festival Oeste Reggae. Con bandas como Dread Mar I, Riddim, Resistencia Suburbana y Nonpalidece, la fecha jamaiquina le hará frente a su manera a la SAMC que se estará desarrollando al otro lado de la ciudad.

Todas las bandas que participan tienen una raíz independiente muy fuerte, ¿cómo se pusieron de acuerdo para participar?
Mira en realidad se armó gracias a un chico que tenía ganas de organizarlo hace rato. Él se empezó a mover y se juntó con la productora NDM y nos llamaron para participar. Todos dijimos que sí porque nos llevamos bien entre nosotros y nos daban ganas de tocar juntos en un lugar grande, donde sabemos que solos quizás no lo podemos llenar.

¿Ya habías tenido oportunidad de tocar con alguna de las otras bandas?
Sí, cuando estaba en Mensajeros tocábamos con Nonpalidece todo el tiempo. También con Resistencia y Riddim nos conocemos del ambiente desde hace mucho tiempo. Por hay ahora se interesan más en nosotros porque se ve un poco más la movida reggae, pero hace un montón de años que todos estamos trabajando para eso, cuando en Argentina nadie daba un peso por nuestra música.

¿Cómo crees que va a ser para la gente las distintas formas de hacer reggae de las bandas que tocan en el festival?
Me parece que todos los que hacemos canciones si son del corazón es relativo si a la gente le gusta o no. Yo canto lo que me sale y lo que siento, no pienso en que la canción venda o guste, sino en que me guste a mí. Si después a la gente le gusta y le sirve, buenísimo, pero no es el punto.

¿Cómo va el nuevo disco?
Va a tener 18 canciones y se va a llamar Amor es.... Todavía no sé por dónde ni cómo lo voy a sacar, pero entro a grabar a en abril y en mayo va a salir de cualquier manera.

Luis Alfa de Resistencia Suburbana dijo que para él, el reggae ya no era una moda en Argentina, ¿cómo ves vos la movida del género?
Para mi era moda en los 90, no ahora. Cuando en 1993 se hizo el festival Sunplash donde tocaron Israel Vibration, Pablo Moses, Yellowman y otras bandas, ahí sí pasó el furor del reggae. Pero ya hacía tiempo que se venía trabajando acá en el género. Después la gente quedó el doble de prendida, y siguieron trabajando para que todo funcione como funciona ahora: bandas como Resistencia Suburbana, Los Cafres, Mensajeros, Nonpalidece y Riddim. Ahora no lo veo como una moda, pero antes sí: cuando ibas al boliche te pasaban El Tractor Amarrillo y después pasaban Bob Marley, pero a los dos años no se escuchaba más nada ni veías a nadie con remeras rastafaris. Hoy las bandas de reggae están asentadas, no es lo mismo.

Haciendo un balance en el tiempo, ¿te salió bien irte de Mensajeros?
Al estar en un grupo tenes que dividir entre todos, todo: los pensamientos, las ganas de hacer cosas, tenes que preguntar qué quieren hacer. Hoy en día tengo una idea y la gente que toca conmigo me apoya con lo que quiero hacer, es más individual, tenés una idea y sale. Cuando salí de ahí exploté porque tenía muchas cosas retraídas que no podía hacer y es lo que pasa cuando uno sabe que tiene cosas que tiene que cambiar. Cuando me fui igual no sabía si me iba a ir bien o no, pero tomé la decisión igual por una cuestión de corazón. Gracias a Dios me fue súper bien.

TE PUEDE INTERESAR