"No logramos permanecer como otros grupos" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"No logramos permanecer como otros grupos"

Mariano Fernández -el cantante de la banda- adelantó cómo será "Aire", su próximo disco. Por qué tardaron tanto en editarlo y qué nuevos sonidos traerá el álbum.

Hace un tiempo que Me darás 1000 hijos está por sacar nuevo disco. Para ser más precisos, lo vienen anunciando desde agosto, con fecha oficial de salida para noviembre del año pasado. Pero en el medio algo paso: entre los compromisos típicos de fin de año y considerando que a mitad de camino se quedaron sin discográfica para seguir siendo independientes, el disco quedó flotando en el medio. Ellos, una banda grande con muchos integrantes, sonidos e instrumentos, y con seis años de historia sobre sus espaldas, siguieron para adelante. Así fueron adelantando de a poco temas de su próximo disco, que probaron en su público y parece que gustó.

A punto de cerrar contrato con una compañía –"no podemos adelantar cuál"- parece que Aire finalmente verá la luz en abril. Antes de su show en Niceto, Mariano le contó a Ciudad.com en qué anda Me darás 1000 hijos.

Hace un tiempo que están por sacar Aire y no sale, ¿qué los atrasó?
Estamos terminando de afinar algunas cosas y viendo por donde lo sacamos. Justo el año pasado se dio que quedamos independientes y estamos analizando propuestas y ofertas para ver qué nos convenía. Así llegó fin de año y no nos convenía sacarlo en esa fecha, por eso esperamos un poco más para sacarlo a principio de año. De todas formas vamos a estar presentándolo en el Teatro IFT en abril.

¿Ssigue el mismo camino de los dos primeros en cuestiones de amor, desamor y melancolía?
En lo referente a las letras sí, hay también de todo un poco, pero siempre tiene que ver un poco con eso. Más que nada por cuestiones que nos fluyen naturalmente. Musicalmente viene por la misma búsqueda que los anteriores, pero es bastante más arriba, con un poco más de rock. También dada la espera viene con bastantes más temas, casi 16 tracks. Es muy probable que en el medio mechemos algunas canciones instrumentales, por eso el número de temas.

Lo estuvieron adelantando en vivo ¿le gustó a su público?
Sí, algunos temas los adelantamos pero estamos guardando algunos. Pero en todos los últimos shows venimos tirando tres o cuatro temas que van variando del disco nuevo, pero guardamos algunos para abril. A la gente por ahora le gustó mucho, los recitales siguen creciendo a pesar de la demora en sacar el disco.

¿Hicieron un tema para las Abuelas de Plaza de Mayo?
Tocamos para las Abuelas varias veces e hicimos un tema para HIJOS de España, en un proyecto que hicieron en conjunto con Abuelas que se llama Reencuentro, se puede escuchar en la página.

Son una banda muy comprometida a nivel real con Abuelas, ¿cómo nació la relación?
Yo soy muy amigo de alguna gente militante de Abuelas, y algunos somos hijos de militantes. Aparte yo trabajé con Abuelas en cine desde otro lados, también hice la música para un spot de ellas. A partir de ahí salió la relación y nosotros siempre nos ofrecimos a sumar y a estar comprometidos con la banda. Con el disco nuevo estamos armando una idea para que salga con un sello de "Sí tenes dudas con tu identidad...". La idea es difundir eso para tratar que se adopte en casi todos los discos que salgan.

¿Qué sacas de bueno y de malo de la experiencia teatral con Juan Moreira?
La verdad que fue increíble. Lo bueno fue poder llegar con la banda a lugares que si no tenes difusión masiva es muy complicado llegar, como pueblos o lugares de la provincia de Buenos Aires que si no tocas en las radios de acá se hace muy difícil que te conozcan. Por otro lado el trabajo de una obra teatral es muy diferente al trabajo propio de composición y estuvo buenísimo trabajar en ese sentido en vivo. Negativo no sé, quizás hubiera estado bueno tener un poco más de estructura pero no se le pueden pedir más patas al gato.

Es común que se escuche hablar mucho de la banda pero sin embargo no tienen difusión masiva, ¿cómo es para ustedes que los conozcan y no los escuchen?
Si supiera la respuesta estaríamos sonando (risas). Tiene que ver con intereses, el tema de las pautas y de los espacios de la difusión parecieran responder a intereses, pero no puedo decirlo concretamente porque nunca estuve en esa instancia. Pero nos ha costado muchísimo y salvo algunos programas o periodistas puntuales que les gustan el grupo no hemos logrado permanecer como suenan otros grupos a cada rato. Ojala fuese más fácil.

¿Crees que hay una movida rioplatense con grupos como el suyo con Falsos Profetas, Cruz Maldonado y Palo Pandolfo?
No sé, siempre nos hacen la misma pregunta cambiando los grupos dependiendo de la época. Creo que sí hay una cuestión de música urbana, pero no creo que haya una movida porque la música acá es bastante cerrada. No se trabaja con un conjunto de grupos y no hay movidas que estén relacionadas entre sí, son cosas que van saliendo en distintas épocas. Sí me parece que hubo un agotamiento del rock y se creo una búsqueda por diferentes lugares de diferentes maneras. Veo una exploración de la canción con la que sí me siento identificado.


Me darás 1000 hijos toca el 15 de febrero en Niceto, 21hs.

TE PUEDE INTERESAR