Reggaeton romántico - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Reggaeton romántico

El panameño -también conocido como DJ Flex- estuvo en Buenos Aires filmando un videoclip con los Kumbia All Starz. Su estilo musical es una fusión del reggae en castellano y de las baladas más dulces.

Escuchar la música de Nigga puede resultar confuso. A veces, da la impresión que el cantante está inmerso en un dulce reggaeton. Otras, parece sonar un tranquilo y relajante reggae. Pero sea cual fuera el ritmo que suene en su música, siempre pero siempre las canciones de Nigga están plagadas de letras románticas al cien por cien. Es que su estilo musical, como él mismo lo define, no es reggaeton ni reggae en español, sino una fusión de ambos géneros que se conoce como Reggaeton Romantic Style. Te quiero, su tema más conocido hasta el momento, es un claro ejemplo de su música (ver video).

De paso por Buenos Aires para filmar un video clip con la banda mexicana Kumbia All Starz, Niigga habló con Ciudad.com, explicó el significado de su nombre -que tuvo que cambiar para Estados Unidos por ser considerado despectivo- y habló de cómo es ser conocido en Panamá para llegar al mundo.

¿Por qué definís tu música como Reggaeton Romantic Style? ¿Querés diferenciarte del reggaeton tradicional ?
Pues mira mi música es reggae en español, no es reggaeton. Es una fusión en la que mantenemos la gloria musical con Jamaica muy fuerte. En la década del 80 empezó el reggae en español, y en los 90 salió el romantic style que es una fusión del reggae con melodías y letras románticas, que son mas que nada baladistas. Lo fusionamos y salió esto de reggae en español con romantic sytle.

¿Y te molesta que te digan que haces reggaeton?
No, no me molesta sólo que siempre hago la aclaración.

¿Cuál es el reggae que más escuchas?
Escucho mucho roots o colcha (como le dicen en Panamá al reggae roots). También un poco de dancehall.

¿Te gustan los boleros?
Sí, me gusta toda la música romántica que hay. Merengue, salsa, bachata, pop, rock, baladas, escucho de todo.

¿Por qué elegiste llamarte Nigga, que puede sonar tan mal en inglés?
Mira en jamaica es un saludo. En Estados Unidos ya no. Me puse Nigga porque un cantante en Panamá me puso Nigga Rags porque decía que yo cantaba como un negrito de Jamaica de esos que cantan reggae. Me decía "hijo que tu eres blanquito pero tienes en la sangre el estilo del reggae, del flow y tu te vas a llamar Nigga y vas a representar a todos los negros que cantan reggae". De ahí en adelante quedó mi nombre y más adelante me quité el Rags y quedó el Nigga mi amor.

Te escuché decir que en Panamá es muy difícil crecer a nivel musical, ¿cómo es la situación allá?
Para poder crecer internacionalmente sí es un rollo, es un trabajo bien difícil. Pero a nivel nacional hay cualquier cantidad de cantantes de reggae en español ¡Hijole, son una gran cantidad! Crecen día a día pero para poder salir del país a veces es un poco difícil. Siempre hay características que distinguen a uno del otro, o que lo hacen inclinarse más a lo internacional a lo nacional. Pero a veces no te aceptan en lo nacional porque estas demasiado internacional.

¿Cómo es el proyecto que te trajo a Argentina junto a los Kumbia All Starz?
Nosotros fusionamos la cumbia con el reggae y pues salió Por ti baby que es el video que vinimos a grabar aquí con los Kumbia. Es la primera vez que trabajamos México y Panamá de esta manera, y estoy encantando de trabajar con un personaje como AB Quintanilla. Él me invitó y venimos aquí a colaborar, porque la rola está corriendo muy fuerte en México y Estados Unidos. Ahorita mismo al primer sencillo de su CD Planeta Kumbia le está yendo muy bien.

¿Tenes pensado venir a tocar a Argentina dentro de poco?
Presentación de espectáculo todavía no, primero nos vamos a dedicar a la promoción de mi persona acá para que la gente conozca antes del show quién es el romantic style Nigga. Pero vamos a regresar bien pronto.

TE PUEDE INTERESAR