¡A rockear Berlín! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡A rockear Berlín!

"Shine a light", la esperada película de Scorsese que muestra a los Rolling Stones inéditos, es la encargada de abrir el festival. Además, Madonna debuta como directora en "Filth and wisdom", y Patti Smith será homenajeada en un documental.

Imaginar a Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood de la mano de Martin Scorsese, caminando por la alfombra roja podría ser considerada una imagen utópica. Pero si tiene en cuenta que el encuentro se realizará en Berlín -más precisamente en la Berlinale- y con el leit motiv de presentar su próxima película que justamente captó un concierto inédito de Los Rolling Stones, la fantasía se transforma en realidad.

Shine a light, el documental de Scorsese que registra el show de los Rolling Stones en el Beacon Theater, será el encargado de abrir el festival, pero no participará del concurso de la Berlinale. Con la presencia de todos los músicos y del mismo director, la película marcará la primera vez que un film de música abre en festival clase A.

Según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, Scorsese "logró captar para la gran pantalla la pura esencia de una banda de culto". Y es el mismo director de Shine a light el que explica el equilibrio que encontró en Jagger y Richards: "viéndoles trabajar juntos te das cuenta de que son opuestos. Se equilibran extraordinariamente bien. Son el yin y el yang del grupo". En declaraciones al The New York Times Syndicate, ante l a pregunta "¿Por qué los Stones y por qué ahora?" Scorsese explicó que "es difícil decirlo. Tampoco vi nunca una razón para decir que no. La cuestión, lo que me motivó, es que me encantaba su música, sin conocerles personalmente".

Todo parece indicar que la película stone definió el rumbo del festival, que aparte de los Rolling Stones, contará con la presencia de Maddona y de Patti Smith. La reina del pop estrena Filth and Wisdom, un film que la tiene como directora. Patti Smith: Dream of life es un documental que muestra la vida de la poetisa del punk rock, bajo la mirada de Steven Sebring. De todas formas ninguna de las dos películas participará del concurso de la Berlinale.

Las películas que sí estarán compitiendo por los Osos son Elegy, de la española Isabel Coixet, la brasileño argentina Tropa de elite, de José Padilha y Lake Tahoe del mexicano Fernando Eimbcke. De Estados Unidos llega Ballast , de Lance Hammer, Pozos de ambición (There Will Be Blood), de Paul Thomas Anderson, y Gardens of the Night , de Damian Harris.

De Europa participan las francesas Il y a longtems que je t aime, de Philippe Claudel, Julia de Erick Zonca, y Lady Jane de Robert Guédiguian. También la británica Happy Go Lucky, de Mike Leigh, que compite por primera vez en el festival tras ganar en otras ediciones de Cannes y Venecia. Los alemanes tendrán dos aspirantes, Feuerherz de Luigi Faloni, y Kirschblüten-Hanami de Doris Dorrie, mientras que Italia presentará Caos calmo, de Antonello Grimaldi. Irán compite con Avaze Gonjeshk-ha - The song of Sparronws de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con Mustra Jaa de Petri Kotwica.

Del lejano oriente llegan la china Sparrow de Johnnie To, la japonesa Kabei de Yoji Yamada, Zuo You (In Love We Trust) del chino Wang Xiaoshuai, y la coreana Bam gua Nat ("Night and Day") de Hong Sangsoo.

Además se exhibirán en la sección oficial fuera del concurso Fireflies in the Garden de Dennis Lee, con Julia Roberts, y Las hermanas Bolena de Justin Chadwick, con Natalie Portman y Scarlett Johansson. Cierra el festival Be Kind Rewind de Michael Godry, con Jack Black y Mia Farrow.

TE PUEDE INTERESAR