¡Y dale al... brit pop! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Y dale al... brit pop!

La voz del grupo se prestó a un mano a mano con Ciudad.com. Habló de las giras que la banda tiene planeadas para promocionar "Despertar", su segundo disco, de cómo se afianzó la banda y de su relación con su primo: el reconocido solista Axel.


Kaleidos se forma en el 2002 con Mariano y Diego a la cabeza, influenciados por grupos de reconocida fama internacioanal como The Beatles, Coldplay y Keane y otros representantes del ritmo que a ellos más les gusta tocar: el Brit Pop. En ese mismo año, graban su primer álbum: "I Reality Show" y luego de estar un par de años en formación, el 2005 los encuentra más estables que nunca para encarar, en el 2006, la preparación de su segundo trabajo: "Despertar" lanzado en el  2007. El 2008 vendrá con muchas giras para promocionar el disco pero mejor que lo cuente la voz de la banda...

¿En qué andan?
Mirá, estamos cerrando el tema de los viajes para este año. Surgieron varias posibilidades de ir a visitar otros lugares y estamos en plena organización de fechas. Existe la idea de hacer promociones en Costa Rica y Nicaragua. En principio serán viajes de promoción con sólo dos shows para prensa y un evento más organizado por un sello discográfico que nos invita. Desde ya te digo que la punta más difícil que tenemos es España y después México y Colombia.

¿Las letras son su principal premisa para llegar a la gente?
Antes no les daba pelota a eso sino que me guiaba por lo que decía la música y la rima que me venía a la cabeza. Con el tiempo me fui interiorizando de autores que escribían buenas letras o seguir leyendo libros y aprender otras cosas. Sinceramente lo que siento con las letras es que son súper sinceras y todo lo que se dice se generó en nosotros. A veces también pasa en este último tiempo que de tanto show y de conocer a gente nos fuimos agarrando de historias que nos cuentan.

¿Cómo te pegan los problemas de la realidad?
Cuando empecé a descubrir que las inquietudes que yo tenía las empezaba a hacer públicas en mi idioma fue muy grato. Incluso me abrió canales para poder hacer otras cosas como: armar una Fundación. Por ejemplo, ahora estamos juntando plata para un chico que tiene leucemia.

¿Dos discos pueden resumir la esencia de Kaleidos?
Encontramos un lugar dentro del brit pop. ¿Sabés lo que me pasa? Con el primer disco no tengo la identificación que tengo con éste. Me pasa que con este disco que me siento un poquito más en un lugar propio.

¿Qué influencias tiene la banda?
Es loco porque justamente no van pegados los gustos en la banda. En mi caso me gustan Los Beatles. Escucho mucha música internacional. El brit pop me encanta y sobre todo lo que escucho, de lo nacional o de habla hispana, es el tema de las letras. Me encanta Sabina y Serrat aunque no tengan relación con la música que hacemos nosotros.
Vos hablás con cada uno de la banda y hay chicos que vienen de un palo musical mucho más elitista (como el jazz y el punk) o que también pueden ir por el lado rockero. Cada uno hace su aporte y eso está bueno.

¿Se sienten los exponentes locales del brit pop?
No creo que sea así. Lo que si noto es que nos pasan cosas medio locas que no les pasa a otras bandas en otra situación. Somos un grupo que no tenemos discográfica, no tenemos demasiado apoyo de los medios y aun así tenemos una respuesta de la gente que es rara porque se asemeja mas a una respuesta de la gente que sigue a una banda que tiene todo el apoyo de medios y todo lo demás. Me da la sensación de que pasa algo más. No se si somos exponentes pero estamos armando cosas en busca de nuestro lugar y si sirve como patada para llegar a ser exponente ojalá.

¿Como manejas tu relación con Axel?
Nosotros nos conocemos hace 26 años con él y todo los circos que se pueden llegar a armar alrededor nuestro es ajeno a nosotros. Cuando él sacaba su primer disco yo terminaba la secundaria. Había mucha gente que desde entonces se me acercaba porque sabía que era el primo de... Antes me jodía mucho que la gente se acercara porque sabía que era mi primo. La relación con Axel esta bárbara.

¿Copiás algo de tu primo?
Creo que siempre inconscientemente asimilo lo que me parece que está bueno o puede resultar positivo. Desde ya hay muchas cosas que me gustan. Asimilo porque durante mucho tiempo Axel fue una especie de referente para mí. Axel la ha pelado mucho. La gente se piensa que vos naciste y la pegaste entonces el proceso no lo ve nadie. Es un pibe que tiene mucha preparación, muchos años de conservatorio, mucho estudio, sabe lo que hace. La gente se piensa que vos naciste y la pegaste. El que la pega de golpe cae de una.

¿Cómo te ves de acá a diez años?
Con pelo, jaja. Me gustaría vivir más cosas que tienen que ver con inquietudes que no tienen el medio para poder llevarlas a cabo. Por ejemplo la Fundación. La posibildad de tener hoy la colaboración de 100 tipos, me lo dio el hecho de haber laburado con la banda. En 10 años, si pudiera estar estabilizado, me volcaría por el lado de la producción, encontrar artistas nuevos y ese tipo de cosas. Principalmente trata de ver que esto va en evolución porque a veces se hace lento el proceso y te mata la ansiedad. Yo miro un año para atrás y todo lo que hice el ultimo año fue muy importante. Conseguimos un montón de cosas y las que se armarán para 2008 serán buenísimas. Hay de a poco un crecimiento grupal y eso es lo principal.

TE PUEDE INTERESAR