"Estamos digiriendo El Impulso" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Estamos digiriendo El Impulso"

Después de llenar Ferro en septiembre, La Vela arranca con todo: grabaron un nuevo video y ahora van a pasar el verano en la costa argentina. Fechas, balance y su futuro más cercano.

Después de tocar ante 25.000 personas en un país ajeno, La Vela Puerca puede sentirse más que satisfecha. Hacer de una multitud un show íntimo no es tarea fácil, y los muchachos charrúas lograron ese 8 de septiembre cautivar el corazón de los allí presentes. Ahora, acostumbrados a ir de convocatoria en convocatoria -con grandes diferencias en las concurrencia- los chicos dicen estar acostumbrándose al nuevo sonido rockero que tiñe los recitales de La Vela. Su último disco, El Impulso, marcó el cambio de rumbo hacia el lado más guitarrero del grupo, y llegó luego de un período de transición que tuvo su pico en A contraluz. El Impulso también marcó el alejamiento de la banda liderada por Sebastián Teysera de la figura de Gustavo Santaolalla, productor de los anteriores tres discos.

Ahora, preparados para enfrentar al público de todo el país -"elegimos la costa porque va mucha gente del interior", dice Sebastián Cebreiro en esta entrevista- La Vela enfrenta un desafío de verano: pasar unas fechas y seguir su nuevo rumbo.

¿Por qué eligieron la costa argentina para pasar el verano?
En realidad en Uruguay no hay muchos lugares para el público que nosotros somos concientes que convocamos. A veces capaz vas a tocar a un lugar donde entra menos gente y se puede armar relajo, porque quedan muchas mas personas afuera que adentro y es medio violento. Por eso hicimos el recital de La Paloma únicamente. Elegimos la costa argentina porque el año pasado hicimos presencia cero en Necochea, Mar del Plata y Villa Gesell, que son los puntales de nuestras giras. Por eso decidimos que este año teníamos que estar.

¿Cómo fue volver a los escenarios después de Ferro?
Por suerte siempre vivimos las dos realidades simultáneas. Cuando empezamos a hacer giras por Europa, por ejemplo, tocamos en el norte de Alemania en una ciudad muy pequeña y fueron sólo 36 personas. Y antes de eso habíamos estado en un recital que hicimos en Uruguay gratis para 25.000 personas y fue muy loco ¡De 25.000 a 36! Es inimaginable. Y de ahí en más empezamos a vivir esas dos realidades simultáneas, de ir de lugar en lugar sin problema. Nos parece muy sano para nosotros.

Vuelven a tocar en festivales después de un tiempo, ¿cómo se preparan para el Cosquín Rock?
La historia de los festivales es muy loca, no hay ningún día que toque una sola banda y uno tiene que amoldar su set y repertorio al festival. Ahí nosotros apostamos a poner bastante de todos los discos para que la energía del show y la nuestra no nos haga aburrirnos. Si estamos tocando solos es otra cosa, ahí nos jugamos a tocar más canciones de El Impulso que es lo queremos tocar. Pero somos muy concientes de que la gente que va al festival no iría a ver a La Vela solamente, y respetamos y entendemos ese momento.

El Señor tiene una estética muy fuerte, ¿usan los videos para reforzar las historias que cuentan sus letras?
No siempre uno quiere dar la misma idea que va dando la canción sino que a veces puede sugerir otra historia. Con El Señor acompaña bastante la letra, poniendo a un tipo que le chupa la vida a los demás y encerrándolos, marcándole la tendencia a cada uno. Creo que los videos pueden dar una mano a lo lírico pero más que nada a lo visual, es una expresión artística que también hace mecha por otro lado. Un video te trasmite una imagen propia y te hace visualizarlo desde otro punto de vista del que te lo habías imaginado vos en tu casa.

El Impulso ya tiene un tiempito, ¿lo sienten diferente al momento de tocarlo, cómo fue la devolución del público?
A nosotros en la manera de tocarlo, sin duda. Después de que pasa el tiempo vas entendiendo de qué van las canciones. Los músicos somos tan obsesivos que aunque el álbum ya esté grabado siempre queres arreglar un poco más la historia o modificar las estructuras o adaptar lo que grabaste al vivo. El disco recién tiene seis meses, sería muy egoísta de mi parte encasillarlo, para mi todavía tiene un tiempo más de escucha. El Impulso es un álbum que no es fácil la primera vez que lo escuchas, ni tiene hits como El Viejo. Apostamos a una estética más madura y sincera, con nosotros y con la gente. Estamos digiriendo las canciones con el público.

¿Están trabajando en nuevas canciones?
Las etapas compositivas son muy raras, somos una banda que cuando estamos en gira se hace muy difícil manejar la energía para componer algo completo. Pero sí todo el tiempo estamos tirando melodías o jugando con los acordes, pensando en armonías que van a formar parte de la ensalada de temas que van a correr para el próximo disco.


La Vela Puerca toca el viernes 18 de enero a las 21hs. En Gap, Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR