Los 8 del 08 - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Los 8 del 08

La brújula para los meses que vienen: ocho ítems en música, teatro, cine, Internet, periodismo, fútbol y tecnología para tener en cuenta este año y verlos antes que nadie.

Uffie> Anna-Catherine Hartley (Uffie) tiene 20 años, un puñado de temas electro/hiphop, una voz chillona y ganas de hacer lío. Este año, se ganó una vidriera internacional con "The Party", el tema del disco †, de Justice. Ahí, Uffie cuenta de sus ganas de ponerse su mejor vestido para salir, que los taxistas la piropeen en el camino y terminar, finalmente, borracha en una fiesta. Sus propios temas (hay dos hits: "Pop the glock" y "Ready to Uff") van por el mismo camino: les sobra provocación, actitud y una sensualidad que roza el PornoTube. Con Missy Elliot y MIA como referentes, esta chica nacida en Miami, criada en Hong Kong y asentada en París, cuenta: "Lo que canto no es de perra, para nada. Es que tengo una visión muy interesante del sexo. No creo que porque sea una chica joven que admita que seguro tiene ganas de coger, eso sea de perra". Beats calientes y un rumor: estuvo a punto de tocar en Compass, pero suspendió sus vacaciones argentinas. 

Aplicaciones para Facebook> Así como la Generación C (c de "content") aprendió a generar contenido casero durante la primera mitad de la década (videos editados en la PC familiar, temas compuestos en programas gratuitos, arte digital y muchas otras actividades que antes eran exclusivas de ciertos especialistas), 2008 augura la consagración de la programación doméstica. En la explosión de las comunidades de la web 2.0 (con la millonaria Facebook a la cabeza, sumando 50 mil nuevos usuarios por día) cualquiera tiene la posibilidad de crear su aplicación y compartirla con todos. Ya no hace falta ser un programador a sueldo: con una computadora conectada, una necesidad e imaginación la ¿Generación P? se afirma.

Rosario Ortega> Está claro: no habrá que esperar mucho para que Rosario Ortega comience a transitar el camino de la fama. Pero no (sólo) por ser la hija de Palito y de Evangelina, y hermana de otros cuantos Ortega famosos: la chica canta y toca la guitarra y –hay que decirlo- lo hace muy bien. Tan bien que su música llegó a los oídos de Ethan Hawke, que hace dos años la invitó a grabar unos temas para su película The Hottest State. Lo de Rosario son las canciones mansas, que le sientan tan bien el inglés como el español y que se pueden espiar en su Space. Este año aparecerá su primer disco, gracias al impulso de Jesse Harris, el mismísimo productor de Norah Jones. 

Revista Planta> Por caminos poco transitados en la agenda temática cultural crece PLANTA , una plataforma online de "proyectos críticos con base en las artes visuales, la literatura, la teoría cultural y la economía política". Tímidamente vio la luz en noviembre de 2007 con su primer número, que incluyó un ensayo sobre la obra Estudios Económicos de Juan Bautista Alberdi, por el poeta Sergio Raimondi, entre otros artículos –críticos, extensos– de su joven staff: Claudio Iglesias, Violeta Kesselman, Ana Mazzoni, Damián Selci y Leandro Tartaglia. Para la segunda entrega, una entrevista al poeta Alejandro Rubio comparte la tapa con un ensayo acerca de Slavoj Žižek y divagaciones de artistas también muy jóvenes sobre sus métodos de trabajo. 

Señor Siren> Con "Mochilero", un rap juguetón y muy cerca del chill out, este londinense de 26 años que estudia Producción de Música en Amsterdam mete un potencial hit para el underground local, en el que rima "No soy mochilero/ Tengo laburo en negro/ ¿Sabés de donde vengo?/ No soy gueto ni cheto": una melodía para silbar haciendo trekking (que DJ Joven ya incluyó en un mix: "Fue amor a primera vista, no sé si será esa frescura, mezcla de lucidez y desparpajo que tienen los extranjeros para usar palabras criollas y darles una vueltita de tuerca, pero me pareció genial!", dice) . "La canción surgió en Córdoba, a donde estuve durante un año. Con ese tema quise explicar que yo no era ningún mochilero, sino que trabajaba ahí, enseñando inglés y sin papeles", cuenta Simon Rendall, el Señor Siren. Además, le canta a las noches cordobesas ("Nunca había ido a una ciudad con tanto amor por la fiesta, una comunidad de hip hop tan concentrada, chicas tan lindas y tanta buena onda") y recuerda a sus amigos mediterráneos: La Doble H, la Third World Orchestra, Carballo, Fede Flores, SPC, las Rapeteras; y también a los bonaerenses Koxmoz y Mustafá Yoda. En total, Siren grabó nueve temas en Argentina, próximos a editarse en un EP. Casi una vida en paralelo a sus andanzas inglesas, donde, junto con su crew Infallibles Foundation, ya tiene un EP, None of the above, y una banda que recuerda a los primeros Beastie Boys, Hungry Hippos. "Todos los días sueño con volver a Argentina", cierra nostálgico. 

Apple TV> Luego del iPod y del iPhone, la manzana se mete en el living de nuestros hogares. En febrero saldrá a la venta el que será "el" gadget de este año: el Apple TV, que integra la computadora al televisor sincronizándose con iTunes Store (que viene posicionándose como la nueva forma de comprar series y contenidos de TV). Apple TV viene con un control remoto (el Apple Remote) y se recomienda para televisores de formato panorámico (16:9). Incluye un rígido de 40 GB y desde febrero estará a la venta en Europa, por 430 dólares. Era hora: cada vez hay más contenidos de la televisión en Internet (como los retro, las películas, las series y los nacionales), pero sigue siendo incómodo y poco práctico para mirar. Por eso, y más allá de Apple TV, la dirección está marcada. 

Agustina Muñoz> Si 2007 marcó la entrada al mundo del teatro profesional para Agustina Muñoz (actriz, directora y dramaturga de 22 años), 2008 perfila como un año de siembra para esta chica que sorprendió con el estreno de Las mujeres entre los hielos (su ópera prima, que le valió el Primer Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro y que este año se estrenará en el Teatro Celcit). Y, mientras organiza los ensayos de El calor del cuerpo -segunda obra como dramaturga y directora- y participa del rodaje de El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, Agustina espera el estreno de Extranjera, la película que coprotagoniza con Carlos Portaluppi y se verá durante mayo en el Malba, sigue puliendo su primera novela y aguarda novedades de Editorial Entropía, que publicará sus obras en el marco de una recopilación de jóvenes dramaturgas locales. Si te gusta el teatro, agendate su nombre. 

Música para calmar a las fieras> Este año, la Eurocopa (que se disputará en Suiza y en Austria, entre el 7 y el 29 de junio) plantea, una vez más, el problema de la violencia en el fútbol. ¿Cómo frenar a los hooligans? En Viena ya estudian medidas: la Cámara de Empresarios recomienda a los bares poner música "neutra", que relaje sin ser somnífera, que den ganas de cantar, pero no de cambiarle la letra. Christian Dosek, vocero de esa Cámara, recomienda en el diario Die Presse poner "los hits del verano, de esos que escuchás en todos lados, pero con un filtro: la música tecno dura deberá evitarse, porque violenta a la gente".

TE PUEDE INTERESAR