Creativos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Creativos

Luego de años de disputas, Sony/ATV Music Publishing podría dar permisos para utilizar las canciones de los Beatles en comerciales. La primera propuesta sería para la pañalera Luvs: "All we need is Luvs".

Hace veinte años -cuando todavía tenían derechos sobre sus canciones- los Beatles demandaron a Nike por usar la canción Revolution en una de sus publicidades. Cómo resultado de la disputa, los cuatro ingleses exigieron el pago de 15 millones de dólares, por usar una canción sin la previa autorización de la banda. Hasta ahora, ese hecho marcó el principio y el fin de los comerciales con música beatle.

Sony/ATV Music Publishing es una empresa que nació bajo la unión de Sony y de Michael Jackson, copropietarios de los derechos de cerca de 4.000 canciones, entre las que se encuentran 259 temas de los Beatles. La compañía ATV siempre resguardó las canciones, dando una especial importancia al uso de las canciones del cuarteto inglés en comerciales: muy pocas melodías fueron autorizadas para el uso publicitario, y de ser aprobadas siempre las interpretaron otros artistas.

Pero el tiempo pasó, y hoy en día ATV Music no parece tan reacia a dar el sí. Recientemente la compañía aprobó el uso de All you need is love para que sea usado en una campaña de la pañalera Luvs. Así, la pegadiza canción –hecha en 1967 y adoptada como himno contracultural de los sesenta- queda en medio de una ridícula escena bajo el lema de "All you need is Luvs" (ver video aquí).

"Hace un tiempo que las canciones clásicas se utilizan para conectar al consumidor con una emoción asociada a un producto o a una marca. La música tiene una forma especial de comunicarnos y de hacernos sonreír", explica Lisa Jester, portavoz de Proctor & Gamble, la agencia encargada de realizar el anuncio. Pero los fans parecen no coincidir con ella, y en los foros de Internet se pueden leer miles de mensajes contra la publicidad.

El explosivo anuncio dejó en claro que Sony y ATV no necesitan de los permisos de Paul McCartney y de Ringo Starr para autorizar el uso de sus canciones en publicidades: distintas versiones (aunque hasta el momento hayan sido pocas) de temas musicales de los Beatles fueron usadas a lo largo del tiempo (ver videos). La portavoz oficial de Apple Corps Ltd (empresa formada por los Beatles para resguardar su legajo) salió a aclarar que la compañía de Sony tiene los derechos para usar All you need is love. Al mismo tiempo, Paul Freundlich –el vocero de Paul-se negó a hacer comentarios relacionados con el comercial.

TE PUEDE INTERESAR