Noche de paz... ¡y rock! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Noche de paz... ¡y rock!

De Sumo a Ramones, de John Lennon a The Business y de U2 a The Kinks, las mejores canciones para taparle el audio al vecino que pone villancicos...

1/ Noche de paz. Sumo. El sueño imposible de Luca Prodan arranca en alemán, sigue en español y cambia al inglés. Todo, en un rabioso villancico punk de un minuto y catorce segundos, que aparece en el tercer disco de Sumo, After Chabón (1987), muy cerca de la muerte de Luca, el 22 de diciembre de ese año. Hoy que Luca descansa en paz, sólo quedan " Mamá e hijo con antifaz".

2/ Merry Christmas (I don t want to fight tonight). The Ramones. Incluida en el album Brain Drain, es más un suplicio que un festejo. ¡Y hasta es apta para zonas de conflicto bélico! El espíritu navideño rozó a Joey Ramone, que la llegó a tocar en su último show, el 12 de diciembre de 2000: un bonito regalo de despedida. En 2002, se publicó el álbum navideño póstumo de Joey: Christmas Spirit... In My House.

3/ Little Drummer Boy/ Silent Night/ Auld Lang Syne. Jimi Hendrix. R areza editada en 1999 bajo el título nada original de Merry Christmas and a Happy New Year, incluye tres tracks: " Little Drummer Boy / Silent Night / Auld Lang Syne"; "Three Little Bears"; y "Little Drummer Boy / Silent Night / Auld Lang Syne (Extended Version)". El primero, captura a Jimi y a su Band of Gypsies durante una zapada en la víspera de año nuevo en 1969. Papá Noel y psicodelia. Elegí: eso o un par de medias.

4/ Do they know it s Christmas? Varios. ¿Quién podría juntar a los buenos de Sting, David Bowie, Boy George, Paul McCartney, George Michael, Phil Collins y Bono? La respuesta: los archibuenos Bob Geldof y Midge Ure, que en 1984 compusieron este tema para recaudar fondos para Etiopía (se ve que con el reggae no alcanzaba). Fue la antesala de Live Aid (1985) y se repitió en 2004 con Band Aid 20, esta vez muy british y sin dejar afuera a los ídolos de ese año: Robbie Williams, Chris Martin, Dido, Sugababes, Ms. Dynamite y Dizzie Rascal, entre otros.

5/ It s Christmas (baby please come home). U2. Bono y sus amigos hacen una versión del tema de Phil Spector para A Very Special Christmas, un disco editado en 1987 a beneficio de las Olimpíadas Especiales. No fueron los únicos: KT Tunstall, Mariah Carey, Joey Ramone y Cher, entre otros, también la tomaron.

6/ Happy Xmas (War Is Over). John Lennon & Yoko Ono. Como parte de su campaña "War is over! (if you want it)", John y Yoko escribieron este hermoso (sí, hay que decirlo) villancico antibelicista en tiempos de la guerra de Vietnam. Fue grabado a fines de octubre de 1971 y vino a acompañar los enormes carteles que habían puesto en New York, Tokio, Roma, Londres, Paris y demás ciudades del mundo. John y Yoko estuvieron acompañados por Phil Spector en producción y por un coro de niños, el Harlem Community Choir.

7/ Father Christmas. The Kinks. Ésta sí que es buena: "Father Christmas, give us some money/ We got no time for your silly toys". Ray Davies satiriza toda la parafernalia navideña y hasta pide metralletas para asustar a sus amiguitos de la cuadra. El espíritu navideño no querrá recordar este hit maldito de 1976.

8/ Santa Claus is back in town. Elvis Presley. Ya en 1957 el Rey grababa un disco entero para el 25 de diciembre, Elvis Christmas Album , con doce canciones. Es, en realidad, su cuarto disco en el sello RCA Records, y pasó un mes en el #1 de Billboard. A principios de los 70, llegaría Elvis sings the wonderful World of Christmas, el segundo. Santa Claus is back in town es el tema con el que abre aquel disco, y fue escrito por Jerry Leiber y Mike Stoller, el dúo que firmó también otros éxitos del primer rock, como "Hound Dog" (de Willie Mae Thornton), "Smokey Joe s Café" (de The Robins) y "Jailhouse Rock" (del propio Elvis).

9/ 8 days of Christmas. Destiny s Child. Con este tema arranca el cuarto disco de las Child, homónimo y dedicado íntegramente a las felices fiestas. Editado a fines de 2001, salió el mismo año en que Beyonce y compañía presentaba también Survivor, quizás lo mejor que hayan hecho (ahí está el tema "Independent Woman Part I"). Vale la pena verlas en el video, vestidas de Papá Noel.

10/ Step into Christmas. The Business. Una rarísima versión de los popes del Oi! La canción aparece en dos discos: Harry May: The Singles Collection (una recopilación de dudosos hits) y el EP Bollocks to Christmas (un vinilo inglés de 1981 de cuatro temas que incluye, además, a The 4 Skins, Max Splodge y The Gonads). Estos borrachos del tablón (ingleses tan ingleses que le supieron dedicar dos temas a Diego: "Maradona" y "Handball", en el disco Hardcore Hooligan) tomaron prestado este tema de... ¡Elton John! Claro que él la incluyó en un disco mucho más "ameno": Elton John s Christmas Party.




TE PUEDE INTERESAR