El regreso del filósofo del rap - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El regreso del filósofo del rap

Por segunda vez en 2007, el boricua señalado por sus colegas como el padre del hip hop en español vuelve a la Argentina. "Lo que pasó en Morón fue muy grande", recuerda.

Para la escena musical argentina, 2007 será recordado como el año que el Caribe invadió las pampas. De repente, recibimos la visita de cuatro artistas portorriqueños (dos veces Vico C, dos veces Calle 13, El Roockie y Tego Calderón) en un lapso de siete meses, cinco artistas si sumamos a Cultura Profética (en el reggae). Vico C, a quien todos los otros mencionaron como referencia, fue también el que llegó primero a Buenos Aires (en realidad, a Morón: debutó en el estadio del Gallo), para mostrar su hip hop latino de mensaje evangelista y todo tipo de condimentos musicales. ¿El evangelista del reggaeton y del hip hop en español? "Ese es un título que la gente puede llegar a ponerme", dice Luis Armando Lozada Cruz (tal como figura en su documento de identidad), con marcado acento caribeño desde Orlando, donde vive, por teléfono. "Yo dejo que lo hagan. Pero soy sólo un tipo que canta lo que piensa y que llegó a la Argentina en el momento que tenía que ser. Lo demás se lo debo a la gente. Creo que esta es la mejor forma para después no ponerme a discutir con alguien que piense lo contrario. Yo me conformo con que escuchen mi música, y si después me quieren decir mesías, filósofo o lo que sea, no tengo problema. Pero sí quiero que oigan la música y la entiendan".

En los seis meses que pasaron desde su primer show en Argentina, el filósofo del rap dice que estuvo concentrado en grabar su nuevo disco, "El babilla". "Es un término que usamos en Puerto Rico, significa los pantalones bien puestos", aclara, y dice que participarán como invitados los reggaetoneros Voltio, Calle 13 y Jowell y Randy, además del venezolano Franco de Vita y la cantante portorriqueña Olga Tañón.

Pero no sólo estuvo con eso. Vico C también fue al gimnasio... "No alcanza con estar preparado a nivel espiritual, hay que estar listo para dar un show como los que damos. Yo voy de esquina a esquina en la tarima, haciendo hip hop, que es palabra tras palabra, una hora y media en vivo, sin ningún corillo de gente que me termine la frase. Tengo que estar bien preparado físicamente, por eso voy al gimnasio".

¿Qué recordás del show de mayo?
Recuerdo antes del show, por la tarde, cuando fui a hacer el checkeo de sonido, y empecé a darme cuenta de las emociones que había, cuando vi la gente afuera. Luego me enteré de que la gente estaba cantando las canciones en el tren. El show pues ni te digo. A veces no me acuerdo de tanto en la tarima porque estoy tan enfocado en hacer algo que la gente merezca, que se me van muchos momentos de mi memoria, por la misma grandeza que la emoción.

Te pusiste la camiseta de Argentina en escena...
Sí, me recibieron muy bien. No me puedo quejar. Hace poco metí la pata en una entrevista en Ecuador, en vivo, por radio: en la primera pregunta empecé a contestar esta misma pregunta de Argentina, de esto, de lo otro, y me di cuenta de que estaba confundido, así que tuve que decir algo para salir al paso. Lo que pasó en Morón fue muy grande.

¿Qué hiciste cuando estuviste por acá?
Pude salir, estuve paseando un poco por Buenos Aires, y me hizo recordar en algo a Madrid. La comida me gustó mucho. También me llamó la atención cómo los jóvenes tienen conciencia social y espiritual, me alegró por Argentina y por mi trabajo, el ver que la juventud se interesa por el contenido de mis letras. Me asegura años de trabajo porque de eso se trata mi música: de contenido.

¿Volverás el año que viene a la Argentina?
Sí, y no por dinero, sino porque la gente lo pide.






Vico C, el 14 y 15 de diciembre en el Parque de la Costa. Más info: http://www.vicocenargentina.com.ar/

TE PUEDE INTERESAR