Iluminado ska - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Iluminado ska

Una de las bandas de ska instrumental más reconocidas del país invitó a los raperos de Iluminate para tocar en el Festival de Arte Joven 2007. Una propuesta electrónica, con hip hop y ska para rato.

Aunque el ska y el hip hop no se crucen muchas veces por año en un mismo escenario, cuando ocurre el milagro vale la pena darse una vuelta y ver de qué se trata. Más, si la entrada es libre y se transforma en buena oportunidad para ver otras bandas en escena, como Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos y la Orquesta Típica Fernández Fierro. El recital tendrá lugar en el marco del Festival de Arte Joven 2007, organizado por la Dirección de Juventud de San Isidro. Ciudad.com habló con Alejandro, guitarrista de Satélite Kingston y con Diego, percusionista de Iluminate.

¿Cómo surgió la propuesta para participar en el festival?
Ale: Satélite Kingston tocó el año pasado en este mismo evento, pero esta vez la gente de la producción no quería otra vez una banda de ska sino que buscaban algo más electrónico. Entonces a nuestro amigo Esteban (N. de la R.: Esteban es Esteban Cavanna, manager de la banda) se le ocurrió hacer algo parecido a lo que habíamos hecho en la Creamfields y vender a Satélite como un set electrónico de alguna manera, porque además de tocar con Iluminate tocamos con un DJ que manda samplers y toca con un AMK2 y hace scratchs en vivo. Así la propuesta es un poco diferente y entramos por otro costado, somos Satélite Kingston mix Iluminate.

¿Porqué eligieron las voces de Iluminate para tocar con Satélite, que es una banda instrumental?
Ale: Nos conocimos porque compartimos una fecha en Unione e Benevolenza en el 2006. A nosotros nos pasó una cosa muy curiosa con Iluminate, cuando los vimos dijimos la puta, que buenos que son estos pibes haciendo hip hop y ahí fue cuando se nos ocurrió llamarlos. Es que no es fácil ver a alguien haciendo un género que no es nuestro, haciéndolo bien y en español. Es una cosa que nos llamó mucho la atención porque rara vez compartís fecha con alguien y te gusta la otra banda. Con Iluminate nos pasó eso.

¿Cómo eligieron los temas que tocaron juntos?
Diego: Fue una elección de Satélite y nosotros lo que hicimos fue sumar a ese instrumental lo nuestro.
Ale: Siempre partiendo de la base que nosotros somos fanáticos de la música, entonces si nos dicen que tenemos que hacer un set dub agarramos canciones de The Specials, de los Clash o un clásico de reggae y los hacemos mierda. Ghostfields por ejemplo, es una canción que es re buena tocarla porque es un tema de The Specials, hecho dub y cantado con versión hip hop. Nos damos el gusto de hacerlo como queremos.

¿Iluminate conocía de ska antes de cruzarse con Satélite?
Diego: Conocíamos poco. El año pasado lo que más hicimos fue tratar de salir de nuestro género y ponernos a tocar con bandas de ska, de reggae y de rock. Desde un principio eso fue lo que tratamos de hacer, no encerrarnos en lo que es el círculo del hip hop que es bastante cerrado.

Los dos géneros son más bien cerrados, de culto, pero últimamente en el hip hop está habiendo una movida importante con Dante y el ska llenó dos teatros de la mano de Dancing Mood, ¿cómo ven los movimientos que hay en sus respectivos géneros?
Ale: Yo como un dinosaurio del ska te diría que comparándolo con como era antes, antes era mucho más difícil tener una banda de ska porque no había un pendejo que toque la trompeta, que le guste el ska y que toque bien. De hecho Hugo Lobo fue nuestro primer trompetista cuando tenía 16 años, y de repente lo llamaba el de Las Viejas Locas y no tocaba con más porque ahí veía la plata. Ahora se fusionan mucho los estilos también entonces el ska y el reggae están de moda, está buenísimo.
Diego: Lo mismo pasa con el hip hop, nosotros grabamos un tema con Pity e hicimos una versión de Blue s Local de Pappo y es raro escuchar una canción de hip hop con el intoxicado. También hicimos un tema con Los Cafres, tratamos de fusionar varios estilos con el hip hop.

¿Cómo se adaptan a los distintos públicos para los que tocan?
Ale: Satélite hace un montón de años que hace recitales especiales para el tipo de gente y de escenario para el que va a tocar: si es un ambiente cool hacemos algo así, si van a estar sentados hacemos algo para que no se paren. Para la última Creamfields ensayamos un mes y salió perfecto, sonamos re bien y lo armamos especial para ese público.

¿Encuentran puntos de intersección entre el hip hop y el ska?

Ale: Sí, en la Creamfields o este sábado (risas). Deben tener cosas en común porque los dos géneros vienen de culturas negras y con un mensaje de protesta.
Diego: Los dos le dan hachazos al sistema y tienen un mensaje fuerte.