Anclaos en Buenos Aires - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Anclaos en Buenos Aires

La banda de reggae de California toca en la ciudad por segunda vez en un mismo mes. Además, habla sobre las influencias del jazz y la idea de reggae moderno.

Probablemente, Groundation no hubiera tenido posibilidad de tocar en la Argentina/> diez años atrás (más allá de que la banda recién comenzaba a gestarse). Pero estos son tiempos dulces para el reggae, y así como la oferta de bandas nacionales aumenta, también lo hace la demanda de la gente, lo cual ayuda, y mucho, para que bandas internacionales visiten estos pagos. Entre otras, este año han pasado Tribo de Jah, Israel Vibration y Cultura Profética. Y por supuesto, Groundation, que vuelve a presentarse en Buenos Aires, esta vez en el Auditorio Sur, luego de haber agotado el show del pasado 8 de noviembre en Niceto.

Con cinco discos de estudio en su haber (el último es Upon the Bridge de 2006), la banda californiana ha sabido forjar un sonido propio, incorporando influencias jazzeras y rescatando elementos del dub. Pero lo que más llama la atención acerca de Groundation es la voz de su cantante, Harrison Stafford, que tiene un timbre realmente particular.

¿Cuánto ayuda tener una voz tan reconocible en la banda?
Harrison: Siempre es bueno tener una voz que te identifica, así como también son importantes el resto de los instrumentos. Es esencial. El reggae es una música vocal, tiene un gran mensaje, el 70% de la música es cantada, así que tener una voz y un sonido particulares definitivamente ayuda a que la gente descubra y entienda la identidad del grupo. Pero cada elemento es importante, es como hacer un estofado, cada ingrediente es importante para el sabor. Con nuestra música sucede algo parecido. 

¿De dónde viene la influencia del jazz?
Marcus: Viene de todos. Casi todos los integrantes de la banda comenzaron haciendo jazz, excepto Harrison, que por supuesto viene del reggae. Pero su padre tocaba jazz y el también contaba con esa influencia, así que al momento de juntarse existían bastantes similitudes entre los integrantes. Era inevitable, en algún momento tenía que aparecer en nuestra música. Pero como él dijo, nuestra base es el reggae roots, el jazz es un condimento que agrega nuestra historia.

Este es el último tramo de una gira de dos meses que llevó a Groundation por varios países de Latinoamérica. Cuando finalice, la banda volverá al estudio para comenzar a preparar el sucesor de Upon the Brigde: "Tenemos algunas ideas en mente. Definitivamente va a haber energía en el próximo paso que demos. Hablamos bastante acerca de cómo lograr eso que buscamos".



Groundation se presenta junto a Holy Piby el 28/11 en Auditorio Sur (Av. Meeks 1080, Temperley). Entradas en venta a través de Ticketek.

 

TE PUEDE INTERESAR